Suplementos deportivos: algunas recomendaciones sobre su uso

COLUMNISTAS 13/06/2022
Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.
Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Bienvenidos a Espacio Nutricional, hoy traemos un tema sobre el que siempre escuchamos, pero realmente ¿Cuánto sabemos?: Suplementos deportivos.

Simplificando la definición del Código Alimentario Argentino, podemos decir que, se trata de productos destinados a personas sanas que por alguna razón necesitan ingerir ciertos nutrientes y no pueden obtenerlos de su alimentación.  Es importante destacar que una alimentación adecuada debe ser capaz de cubrir todas las necesidades del sujeto, es decir, si nos alimentamos bien no deberíamos requerir ningún suplemento (salvo excepciones fundamentadas).

Existe gran variedad de suplementos, los más conocidos y consumidos a nivel popular suelen ser: proteínas, quemadores de grasa, creatina y aminoácidos.

suplemento

Más allá de la popularidad que tenga o no un suplemento, resulta más importante conocer si hay evidencia de que funciona. El Instituto Australiano del Deporte evalúa la evidencia científica que avala a cada uno de los suplementos existentes en el mercado y los clasifica en grupos:

Grupo A: evidencia científica alta.

Grupo B: necesita más investigación.

Grupo C: no se observa beneficio o no hay investigaciones.

Grupo D: prohibido. Sustancias que pueden generar dopaje positivo.

En base a esta clasificación los únicos suplementos seguros para el consumo serían los del grupo A. 

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) también controla la comercialización de suplementos dentro del país, por lo tanto, si necesitamos suplementos debemos comprarlos en lugares debidamente habilitados por este organismo.

Debemos aclarar en este punto que practicar un deporte o ir al gimnasio no son motivo suficiente para ingerir un suplemento y no todas las personas los requerimos.

La utilización de cualquier suplemento siempre debe ser individualizada, indicada y dosificada por un profesional competente. Y no te olvides: Nunca un suplemento debe sustituir al alimento natural.

nutri ro

*Por Romina Serna.
Licenciada en nutrición (MN 9729).
Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.
Antropometrista ISAK II.
Por consultas: [email protected]
Instagram: @nutri.ro.lic
Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

Boletín de novedades

¡Recibí las noticias en tu correo!