El ayuno intermitente en los deportistas: ¿Sí o no?

COLUMNISTAS 30/05/2022
Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.
Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

[email protected] a una nueva entrega del Espacio Nutricional, hoy tenemos un tema sobre el que escuchamos o leemos en todas partes: “AYUNO INTERMITENTE”.

Podemos definirlo como la interrupción de la ingesta de alimentos durante un período de tiempo. En esta estrategia alimentaria vamos a encontrar dos momentos: momentos de ayuno total o parcial (detención de la ingesta de alimentos o ingesta parcial de los mismos) y momentos de ingesta, que puede ser libre o controlada.

Existen diversas combinaciones de estos momentos, siendo el más conocido por la población general el protocolo de “alimentación con tiempo restringido”, en el cual se realiza ayuno determinada cantidad de horas y se ingieren alimentos las horas restantes hasta completar las 24 horas diarias.

El ayuno intermitente ha sido promocionado como el mejor método para bajar de peso, en este punto debemos bajarlo del pedestal ya que es un método más que puede ser útil o no en función de las características individuales de cada persona, y no presenta mejores resultados cuando lo comparamos con otras estrategias alimentarias. 

Es un método aceptado en el mundo de la nutrición y el profesional es quien determinará en los casos particulares en que puede ser utilizado, ya que existen condiciones médicas y/o biológicas que no son compatibles con este patrón alimentario.

ayunoimagen

Ahora bien, ¿Qué pasa con los deportistas? No hay mucha información en relación al ayuno intermitente en deportistas, pero los escasos estudios realizados no han encontrado efectos positivos.

Podemos decir entonces, que es una técnica más a utilizar en el tratamiento para el descenso de peso y se ha visto que tiene efectos favorables en diferentes parámetros metabólicos para la población general, pero no es el método de preferencia para la población deportista.

Como siempre aclaramos, la mejor opción es consultar a un profesional capacitado que nos guíe a la elección del método alimentario que mas se adapte a nuestras necesidades.

¿Habías escuchado sobre este método? 

¡Déjanos tu consulta!

nutri ro

*Por Romina Serna.
Licenciada en nutrición (MN 9729).
Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.
Antropometrista ISAK II.
Por consultas: [email protected]
Instagram: @rominaserna.nutri
Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

Boletín de novedades

¡Recibí las noticias en tu correo!