¿Cuál es mi peso ideal?

Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Nutrición 04 de julio de 2022

Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Bienvenidos a Espacio Nutricional, hoy traemos un interrogante que surge muchas veces en las consultas, tanto en población general como en deportistas: ¿Cuál es mi peso ideal?

Si hacemos una búsqueda en internet, encontraremos infinidad de tablas que muestran cual debería ser el peso según la estatura, pero muchas de ellas no hacen diferencias según edad, sexo, ni evalúan la composición del peso total.

Es por esto que no podemos establecer un peso “ideal"   para todas las personas que comparten la misma estatura, ya que estaríamos ignorando numerosos factores que influyen en la calidad de vida. 

Hablaremos entonces de “peso saludable”. Este puede ser definido como aquel que permite mantener o mejorar la calidad de vida, es factible de mantener en el tiempo, no genera limitaciones o incomodidades físicas y no se asocia a patologías metabólicas (hipertensión, diabetes, dislipidemias).

Además, está ampliamente demostrado que la composición del peso es más importante que el peso total a la hora de evaluar el estado de salud de la persona.

¿Cómo se compone el peso?

Cuando hablamos de peso corporal comúnmente pensamos en el tejido muscular y el tejido adiposo, pero existen otros componentes que son valorados a la hora de evaluar composición corporal, por ejemplo: tejido óseo, piel, líquidos u órganos.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Alimentos para recuperación post entrenamiento

De estos componentes, los que son susceptibles de modificación a través de la alimentación y la actividad física son el tejido muscular y el tejido adiposo, por eso las acciones que implementaremos en estas áreas irán destinadas a mejorar la composición corporal, llevando el tejido adiposo y el tejido  muscular a valores saludables y, en el caso de los deportistas, buscar el acercamiento a la composición corporal de los competidores elite para mejorar el rendimiento físico. 

La mejor forma de lograr optimizar la composición corporal es con la adecuada guía de profesionales capacitados.

¡Déjanos tu comentario!

nutri ro

*Por Romina Serna.
Licenciada en nutrición (MN 9729).
Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.
Antropometrista ISAK II.
Por consultas: [email protected].
Instagram: @nutri.ro.lic
Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

Te puede interesar
Espacio de Nutrición

Dietas de "influencers"

Nutrición 17 de abril de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

¡Recibí las noticias en tu correo!