Alimentación en triatlón

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Nutrición 08 de marzo de 2024

Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

En el triatlón se unen 3 disciplinas: ciclismo, running y natación. Al igual que en cualquier disciplina deportiva es fundamental la alimentación para poder alcanzar un buen rendimiento.

A la hora de seleccionar la alimentación para un triatleta, debemos considerar sus características individuales, la etapa del entrenamiento, los objetivos de cada etapa, las intensidades de entrenamiento, entre otros factores. 

En términos generales podemos decir que el principal combustible que utilizan estos deportistas son los hidratos de carbono, por eso es fundamental incluirlos en la alimentación de manera que se fijen buenas reservas y se recuperen los depósitos luego de la actividad.

Pero ¡ojo!, No estamos hablando de cualquier tipo de hidratos de carbono, debe haber un predominio de hidratos de carbono complejos distribuidos a lo largo del día. 

Las proteínas serán fundamentales para la recuperación y reparación muscular, siendo un factor importante la distribución diaria de las mismas. Para completar el aporte de macronutrientes se incluirán grasas de buena calidad, que provean ácidos grasos esenciales.

Por último, pero no menos importante, buscaremos un aporte adecuado de vitaminas y minerales, entre ellos podemos destacar: hierro, calcio, magnesio, vitamina C, vitamina D y electrolitos.

La hidratación es fundamental y deberá ser individualizada según los requerimientos del triatleta. En estas disciplinas de larga duración suelen utilizarse combinaciones de agua y bebidas deportivas (intra competencia e intra entrenamientos extensos).

Recordá que para obtener mejores resultados la alimentación y la hidratación deben ser planificadas por profesionales capacitados en nutrición.

f8069680-7ce3-4402-9094-52adb1b7d9d4

Te puede interesar
Espacio de Nutrición

Dietas de "influencers"

Nutrición 17 de abril de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!