Alimentos para recuperación post entrenamiento

Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Nutrición 27 de junio de 2022

Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Bienvenidos a Espacio Nutricional, hoy: Alimentos para recuperación post entrenamiento.

La ingesta de alimentos posterior a la realización de actividad física es fundamental para la recuperación muscular y para establecer las bases energéticas que se utilizarán en el siguiente entrenamiento. 

Inmediatamente después de finalizar la actividad física se produce la denominada “ventana metabólica”, momento en el que el músculo absorbe la mayor parte de la energía para reponer el gasto generado por el entrenamiento. Es muy importante que los alimentos ingeridos en este momento sean fuentes saludables de hidratos de carbono de absorción rápida, tales como: 

  • frutas frescas
  • frutas desecadas (ej. pasas de uva)
  • bebidas deportivas

Existen otros alimentos ricos en hidratos de carbono de rápida absorción, pero no son considerados alimentos saludables, por lo que no se recomienda su uso, salvo casos excepcionales. En este grupo encontramos: caramelos, chupetines, bebidas artificiales (jugos, gaseosas, agua saborizada), entre otros.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Alimentos prohibidos

Entre los nutrientes significativos luego de la actividad física, además de los hidratos de carbono (principal fuente energética durante y después de la actividad física), podemos mencionar los aminoácidos, que intervendrán en la reparación de las fibras musculares, provenientes, por ejemplo, de:

  • legumbres 
  • carnes magras
  • huevos

No nos olvidemos de los micronutrientes, que son esenciales para diversos procesos metabólicos, y podemos encontrarlos en: 

  • bebidas deportivas (principalmente electrolitos)
  • frutas frescas (vitaminas)
  • frutos secos (minerales)
  • cereales y legumbres (vitaminas y minerales)
  • carnes (minerales)

Un punto a destacar es que, según las necesidades y objetivos de cada ciclista, diferirán los requerimientos alimentarios luego de la actividad. También tendremos en cuenta el tipo de entrenamiento realizado para evaluar los nutrientes que se utilizarán en la recuperación posterior.

TE PUEDE INTERESAR LEER: ¿Qué comer cuando pedaleamos?

Además del consumo alimentario luego de la actividad física, es esencial realizar una alimentación adecuada a nuestras necesidades todos los días.

En todos los casos es fundamental el acompañamiento de profesionales idóneos que guíen al deportista en la organización de su alimentación, tanto para la recuperación post entrenamiento como también en su vida diaria, de manera que puedan obtenerse los mayores beneficios.

¡Dejanos tu comentario!

nutri ro

*Por Romina Serna.

Licenciada en nutrición (MN 9729).

Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.

Antropometrista ISAK II.

Por consultas: [email protected]

Instagram: @nutri.ro.lic

Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

Te puede interesar
Espacio de Nutrición

Alimentación en triatlón

Nutrición 08 de marzo de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Espacio de Nutrición

Sueros de rehidratación oral

Nutrición 26 de febrero de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!