Con 7 años, se trajo el título de Campeón Argentino de BMX a su Fernández natal

El santiagueño Jahir Elías quedó en lo más alto del podio en su categoría. Conocé al team completo.
1
Jahir Elías.

Recientemente, el Campeonato Argentino de BMX 2021-2022 tuvo su doble fecha final en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Allí se dieron cita alrededor de 400 pilotos del todo el país para definir de una vez por todas esta edición del certamen nacional.

De más está decir que todas las carreras fueron emocionantes y dignas de ver, pero lo que nos compete hoy en esta nota es el hecho de que hay un pequeño de 7 años que se trajo nada más y nada menos que el título de Campeón Argentino a la ciudad de Fernández.

Hablamos de Jahir Elías, un niño que comenzó en esto del BMX hace aproximadamente dos años. En diálogo con Zona de Ciclistas contó que antes jugaba al fútbol en el mítico club de Independiente de Fernández, pero ahora solo quiere hacer bicicross.

6fc54ae8-57e9-41d6-8442-b20a7565e8ee

Y no es para menos. A su corta edad fue merecedor de uno de los títulos más importantes dentro de este deporte: el de ser el mejor de Argentina en su categoría, Novicios hasta seis años.

2

Como vive en una ciudad distante a unos 40 kilómetros de donde está ubicada la pista de A.SA.Bi., Jahir viaja con sus padres religiosamente los días lunes, miércoles y viernes para poder cumplir con sus entrenos. Practica por las noches y luego se acuesta a dormir porque al otro día tiene escuela. Vuelve de estudiar con la idea de que tiene que hacer los deberes, sino no hay entreno. Sin duda una dura rutina, que no podría ser posible si no tuviera el incondicional amor y apoyo de Paul e Ivana, sus padres y fans número uno.

(Alerta spoiler: la emoción de la familia Elías puede ser contagiosa)

Sobre qué más le gustaría lograr con la bicicleta, Jahir dice que quiere seguir siendo campeón en todas las categorías que le siguen. 

3

Pero este changuito no viajó solo, sino que lo hizo con otros nueve compañeros del Chavexx Team, a cargo del profe Carlos Chávez. Todos y cada uno de ellos dieron lo mejor de sí en la pista de Vicente López, un circuito muy similar a nuestra "Catedral", por sus dificultades y curvas pronunciadas. Y todos volvieron con trofeos a Santiago del Estero.

Según el profe Chávez, los corredores de BMX incrementaron en cantidad y calidad. "Hay pistas difíciles, hay mucho atleta entrenando fuerte para estar entre los ocho mejores. Estos chicos también lo hicieron, por eso hoy pueden exhibir sus trofeos", indicó a Zona de Ciclistas.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Santiago del Estero tiene novicios que sobresalen en el BMX nacional

Los chicos festejan, miran sus premios y recuerdan que el fin de semana de la gran final fueron días ventosos. Sin embargo, también ya están pensando en su próximo objetivo: el Campeonato Panamericano que tendrá como anfitriona a la pista de A.SA.BI., tal como lo adelantó esta revista en su momento. "Va a ser una fecha fundamental y todos los pilotos van a competir dentro de las categorías challenger", anunció el profe Chávez, con vistas al gran evento del mes de septiembre, en el que los santiagueños jugarán de locales.

"La presión está, se siente, porque no solo vamos a representar al Chavexx Team sino a toda la Argentina. Todos esperan este Panamericano y más en esta pista, que es una de las mejores del mundo, inclusive. Entrenaremos el triple, arrancaremos el mes de abril entrenando más fuerte que el año pasado para estar a la altura de todos los exponentes que van a venir a correr", agregó.

87a404ab-0808-4c53-b66f-13c7946f922b

Valores locales

Leandro Quadrelli indicó que en su caso, compitió en la categoría de novicios de 7 y 8 años. Dice que le fue bien y que consiguió el sexto lugar en el Campeonato Argentino de BMX. Es uno de los que van a participar en el Panamericano.

Gonzalo Infante tiene 7 años y dijo a Zona de Ciclistas que lo que más le gusta del BMX es largar en el partidor.

Ignacio Martínez contó que en la categoría de novicios de 7 y 8 años, terminó quinto. Recordó que empezó con el bicicross cuando tenía cinco años; ahora tiene siete.

Fabricio Martínez tiene 12 años y corre con los expertos de su edad. Quedó séptimo en el Campeonato Argentino y ahora anhela salir campeón del Panamericano.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Santiago del Estero será sede del Campeonato Panamericano de BMX

Thiago López compite con los novicios de 13 años. La final del Campeonato Argentino fue la primera vez que pisó la provincia de Buenos Aires. Al ser consultado sobre el evento internacional de septiembre respondió que va a darle con todo.

Benjamín Bulacia, por su parte, dice que ir a la pista de Vicente López fue lo más lejos que viajó hasta ahora. Allí quedó sexto en la categoría Novicios de 14 años. También piensa en el Panamericano y en medirse con los mejores.

Por último, Guada Scarano contó que este Campeonato Argentino fue el primero en el que corrió todas las fechas completas. Lo hizo en la categoría de Damas Elite y quedó tercera en el podio que compartió, nada más y nada menos que con Agustina Cavalli y Fátima Wassan. Ahora, en septiembre, se probará con chicas de otros países y eso la motiva.

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar