Comisarios deportivos, responsabilidades y juego limpio

Entrevista al comisario deportivo santiagueño, Marcelo Cisneros.

Santiago del Estero 25 de marzo de 2024 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

marcelo cisneros
Marcelo Cisneros, en acción.

Durante una carrera de ciclismo en Garza, Santiago del Estero, Zona de Ciclistas puedo dialogar con Marcelo Cisneros, comisario deportivo de la UCI, quien compartió sus reflexiones sobre el reciente Día del Comisario Deportivo y la relevancia de esta función en el mundo del ciclismo.

Al abordar el tema del Día del Comisario Deportivo, Cisneros destacó la importancia de esta fecha para reconocer el arduo trabajo de aquellos que velan por la seguridad y el cumplimiento del reglamento en el deporte. Expresó su gratitud por los saludos recibidos de colegas y amigos, resaltando el valor de estar frente a los deportistas para garantizar un entorno seguro y aplicar las normativas correspondientes.

En cuanto a la formación y capacitación necesarias para desempeñarse como comisario deportivo, Cisneros explicó el proceso de estudio del reglamento de la UCI, así como la experiencia práctica en eventos y competiciones, donde los aspirantes pueden desempeñarse como asistentes de comisarios regionales o nacionales. Subrayó el papel fundamental de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña en la habilitación y aprobación de los comisarios, quienes pueden ascender desde el nivel regional hasta el nacional, y participar en eventos de distintos niveles, incluso internacionales.

Al referirse al panorama actual de los comisarios en Argentina, Cisneros señaló un aumento en el número de comisarios nacionales, impulsado por la realización de cursos y capacitaciones regionales. Destacó la importancia de los exámenes prácticos y teóricos realizados durante eventos de carrera para evaluar a los aspirantes y asegurar su preparación adecuada.

Respecto a su propia trayectoria, Cisneros reveló que ostenta el título de comisario nacional, lo que le permite participar en eventos nacionales, regionales e internacionales. Mencionó algunos de los eventos destacados en su agenda, incluyendo el próximo Campeonato Sudamericano en Balcarce, el Abierto Argentino en distintas sedes del país y el Torneo SanCaLaR, en Catamarca, La Rioja y por último Santiago del Estero.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!