Atre-Verse: el grupo de ciclismo adaptado que rodará desde La Quiaca hasta el Obelisco

Nacionales 05/03/2022 Por Luciana Sposetti
Pasarán también por Santiago del Estero en bicicletas tándem.
WhatsApp Image 2022-03-05 at 17.13.59 (5)
En 2021, unieron Córdoba con Buenos Aires.

Posiblemente en el mes de septiembre, los que vivimos en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires veamos pasar un grupo de viajeros en bicicletas poco comunes. Hablamos de las tándem, aquéllas dobles que se utilizan para practicar ciclismo adaptado. Y decimos posiblemente porque es un mega proyecto que se encuentra en plena organización, con la clara idea de hacerlo realidad en primavera de este 2022 y en el que están involucrados atletas no videntes y con visibilidad reducida.

Las provincias nombradas formarán parte de la hoja de ruta de estos ciclistas cuyo punto de partida será La Quiaca. El destino: el imponente Obelisco. El mensaje que quieren transmitir no es otro que demostrar que no existen límites para el deporte y que debemos dejar de hablar de lo que no se puede hacer, para comenzar a poner en alto lo que sí es posible.

La idea es una réplica de lo que ya se hizo en marzo de 2021, cuando otro grupo unió Córdoba con Buenos Aires, también en bicicletas tándem además de las convencionales. En aquélla oportunidad fueron parte de esa aventura, ciclistas del grupo "CBA Bikes", entre organizadores y participantes. Luego nació el grupo "Rueda Conmigo Tandem".

Te puede interesar leer: El amor de un padre tiene forma de bicicleta tándem

Zona de Ciclistas habló con Héctor Solohoy, un hombre de 65 años que vive en Córdoba pero su condición de cicloviajero lo hacer estar un día aquí, y otro día por allá. Hace tiempo fue guía de corredores invidentes y esa experiencia le sirvió para trasladarla al ciclismo.

WhatsApp Image 2022-03-05 at 17.13.59 (6)

En la primer travesía adaptada, contó Héctor que pedaleaban 50 kilómetros al día y hacían paradas en localidades cuyos habitantes se comportaban de manera muy solidaria y amable. Muchos se acercaban a conocer este tipo de bicicletas que, en algunos casos, no habían visto nunca en su vida.

Te puede interesar leer: La odisea de emprender un cicloviaje en familia

Allí también surgió la idea de visitar las plazas de cada pueblo y acercar a quienes se animaran la prueba de subirse a una tándem. Primero lo hicieron con personas con síndrome de Down y trastorno del espectro autista, además de no videntes. Luego fueron incluyendo a todas las personas que quisieran vivir esta reveladora experiencia, con los ojos vendados. "El objetivo era tomar conciencia de lo que es confiar en el otro ciegamente y dejarse llevar por la bicicleta", justificó Héctor.

WhatsApp Image 2022-03-05 at 17.13.59

Viaje en septiembre

"Queremos concentrarnos en lo que sí podemos hacer y no en las limitaciones - reiteró Héctor desde Córdoba, en su charla telefónica con Zona de Ciclistas, y agregó - No se trata del paseo de un no vidente en bicicleta. Son atletas que entrenan, que se cansan, que se esfuerzan como cualquier otro ciclista convencional. Son igual de protagonistas".

WhatsApp Image 2022-03-05 at 17.13.59 (2)

En el viaje que se aproxima, desean encontrarse con personas que en el camino les den una mano, aunque más no sea un mensaje de aliento. Habrá también quienes quieran sumarse a semejante travesía. Héctor dejó en claro que todos lo pueden hacer.

Te puede interesar leer: Buscando el equilibrio de la vida en bicicleta

Se calculan no menos de 45 días de pedaleo para unir La Quiaca con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Incluso pasarán por Santiago del Estero.

WhatsApp Image 2022-03-05 at 17.13.59 (7)

Entre sus objetivos, además de visibilizar la capacidad de estos ciclistas, es abogar por la posibilidad de importar bicicletas tándem sin abonar impuestos, por parte de personas no videntes. El movimiento fue bautizado como "Atre-Verse" y, por lo que se sabe, será una aventura histórica. Los que deseen comunicarse con el organizador pueden hacerlo al 3513699088 (Héctor Solohoy).

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar