La "Catedral" de Santiago del Estero se pone a punto para el Panamericano de BMX 2022

Hablamos con Héctor Ciappino, presidente de la Asociación Santiagueña de Bicicross y de la Federación Argentina de BMX.

Santiago del Estero 29 de agosto de 2022 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

IMG_0098
Catedral del BMX en Santiago del Estero. Foto: ZONADECICLISTAS.

La cuenta regresiva está en marcha. El próximo 10 y 11 de septiembre Santiago del Estero será anfitriona del Campeonato Panamericano de BMX 2022, con más de 700 pilotos en pista. Y justamente, hablando de pista, para este evento fue necesario alistar algunos detalles especiales en la "Catedral" del bicicross, a los fines de tener todo a punto y estar a la altura.

En la pista de la Asociación Santiagueña de Bicicross (ASABI) no es la primera vez que se organiza un acontecimiento de semejantes características. Basta con recordar que en el año 2015, ya fueron sede de otro continental y también, por casi siete años consecutivos, se corrieron fechas de Copas del Mundo en la provincia.

IMG_0140
Pista de BMX de Santiago del Estero. Foto: ZONADECICLISTAS.

Sin embargo, para cada ocasión, se preparan como si nunca antes lo hubieran hecho. Así ocurre con este Campeonato Panamericano, para el cual se hicieron algunas refacciones. Tal es el caso de un renovado trabajo en el piso de la pista y la colocación de un nuevo y mega sistema de iluminación, como solo se puede ver en grandes pistas de Latinoamérica; como así también la pintura en las rampas de partida.

IMG_0106
Refacciones en la pista de BMX de Santiago del Estero. Foto: ZONADECICLISTAS.

Asimismo, se colocaron tribunas completas en la zona de espectadores y una tribuna vip para invitados especiales. Se habilitó un sector exclusivo de boxes y otro para feriantes y finalmente, espacios cuidados para la prensa, técnicos deportivos y delegaciones en general. 

IMG_0093
Tribunas nuevas en la pista de BMX de Santiago del Estero. Foto: ZONADECICLISTAS.

Expectativas al máximo

Zona de Ciclistas pudo dialogar con Héctor Ciappino, quien es presidente de la Asociación Santiagueña de Bicicross y, a su vez, de la Federación Argentina de BMX. "Estamos trabajando intensamente para que sea un buen espectáculo", expresó. 

"La verdad que, volver a tener un Panamericano en Santiago del Estero es muy importante para Latinoamérica porque este va a ser el primer gran evento después de la pandemia. Entonces, hay un gran entusiasmo en poder estar en esta pista que a todos les gusta y va a ser un evento de una magnitud muy grande", manifestó a este medio.

IMG_0088

Para este Campeonato Panamericano 2022 se calcula la participación de alrededor de 700 pilotos, de Argentina, Aruba, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Estos competidores, el día sábado 10 de septiembre disputarán el Campeonato Panamericano de BMX, que es un evento que se hace por año y es el más importante de todo el continente. El día domingo 11 de septiembre, en tanto, correrán el Campeonato Latinoamericano, el cual se compone de 8 fechas en total y la de Santiago del Estero es la sexta. 

Participación santiagueña en el Panamericano de BMX

ASABI, tendrá una participación de alrededor de 70 pilotos, con niños cuyas edades arrancan en 4 años, que representarán a la provincia de Santiago del Estero. Por Argentina, se presentarán cerca de 400, algunos de los cuales van a debutar en un evento de esta magnitud. 

IMG_0144
Pilotos santiagueños en entrenamiento. Foto: ZONADECICLISTAS.

El empuje que tiene el bicicross en Santiago del Estero es imponente. Basta con mirar tan solo un poquitito más allá de este evento continental, que no es poca cosa. Para la temporada 2023, la asociación santiagueña será organizadora de una de las fechas del Campeonato Argentino y, confirmación oficial mediante, podría recibir una fecha de la Copa del Mundo. 

DÓNDE HOSPEDARSE EN SANTIAGO DEL ESTERO

HOTEL DON VICTORIO OK

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!