Un santiagueño va en busca de mucho más que la gloria en el Campeonato Mundial de BMX en Francia

Hernán Santillán tiene la ilusión intacta como la tenía a los 4 años, cuando se subió a una pista de BMX por primera vez.

Santiago del Estero 19 de julio de 2022 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

IMG_8351
Hernán Santillán. Foto: María Luz Gómez Caro para Zona de Ciclistas.

Esta noche, alrededor de las 23, Hernán Santillán tomará el primero de varios aviones que lo acercarán a su gran objetivo, la ciudad de Nantes en Francia. Primero viajará desde Santiago del Estero hacia Buenos Aires, luego a Chile y de allí a Madrid.

En esta ciudad, después de haber cruzado el charco, lo esperará un contingente español, también amigos, para viajar juntos al lugar donde se disputará el Campeonato Mundial de Ciclismo BMX 2022, del 26 al 31 de julio.

El piloto parece tener todo diagramado en su cabeza. Según contó a Zona de Ciclistas, los entrenamientos oficiales en Nantes, serán los días 24 y 25 de julio. El 26 de julio será el día en el que Hernán Santillán deba demostrar todo lo que fue a dejar en la pista de Nantes, cuando llegue la hora del desafío de todas las categorías cruceros. Su segunda chance será el 28. Cabe destacar que Hernán Santillán corre en categoría challenger. Si bien representa a la Argentina, compite en una jerarquía de tipo individual.

Zona de Ciclistas tuvo la oportunidad de dialogar con "Pichoncito", en lo que fue su última práctica en la pista de bicicross de Santiago del Estero, después de una intensa temporada para llegar de la mejor manera. 

IMG_8253

"He tenido buenas sensaciones, estas últimas dos semanas. Creo que tiene que ver con lo anímico", dijo Santillán y en este punto mencionó que, si bien todo estaba muy bien, las cosas mejoraron mucho más aún desde que supo con seguridad que participaría del Campeonato Mundial de Ciclismo BMX 2022 en Nantes, Francia. 

TE PUEDE INTERESAR ESTE ARTÍCULO: 

El multifacético Hernán Santillán la descose en BMX, ruta y ahora también en pista

Para lograrlo, una de las tantas cosas que hizo Hernán fue vender rifas cuyos premios fueron donados por amigos y marcas santiagueñas, para ayudarlo a alivianar los gastos que requieren viajar al exterior. 

"No me salen muchas palabras, solo tengo felicidad por volver a participar de un mundial. Y por eso quiero agradecer a toda la gente por su ayuda", dijo en referencia al apoyo de autoridades provinciales, municipales, sponsors, familia y pareja. 

IMG_8299

El niño más feliz del mundo

Hernán Santillán, de 27 años, contó que empezó en el bicicross a los 4. "No recuerdo bien como fue mi primera vuelta, pero yo creo que fui el niño más feliz del mundo", manifestó a Zona de Ciclistas. "Este es el deporte de mi vida, el que me dio todo, hasta mi forma de ser. El bicicross me llena de felicidad, no hay nada más que me haga sentir lo que siento cuando lo hago", agregó.

IMG_8252

Así se expresó el corredor sobre el BMX, disciplina a la que intenta "devolver" todo lo que vivió, enseñándole lo que sabe a otros chicos. Cree que se siente en deuda y quiere aportar su granita de arena con niños mediante el aprendizaje en su faceta como profesor. 

Chico mundialista

El Campeonato Mundial de Ciclismo BMX 2022 en Nantes, Francia, no es la primera experiencia de Hernán Santillán en este tipo de eventos. Según recordó, su debut fue en el 2006, con once años. En aquélla oportunidad se disputaba en Brasil y hasta allí viajó con su papá en automóvil. Si bien las expectativas no eran tan altas, porque llevaba poco tiempo de entreno, en este primer mundial quedó en el quinto puesto.

A partir de allí comenzó una seguidilla de participaciones de este nivel hasta que en 2008, se consagró campeón con tan solo 13 años, en China. Antes había estado en Canadá, al año siguiente Australia, Sudáfrica, Dinamarca. La última vez que fue a un mundial fue en el  2013, en Nueva Zelanda.

IMG_8342

Este 2022, a casi una década después, Hernán Santillán vuelve a competir en un mundial, impulsado por las emociones que, asegura, solo el bicicross le produce. "No lo se explicar, es 100% placentero practicar BMX. Me genera felicidad entrenar, volver a viajar, volver a ver a amigos de otros países. Con la edad que tengo, más que un resultado busco pasarla bien, compartir con personas de otras culturas. No puedo pedirle más a la vida", añadió. 

Alerta spoiler: hay Hernán Santillán para rato

El santiagueño abordará esta noche un avión, en el Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés de Santiago del Estero con la mente puesta en Francia. Sin embargo, ya anticipó lo que hará a su regreso.

Según dijo, ni bien regrese, su plan es prepararse para los próximos mundiales de BMX del 2023, en Reino Unido y del 2024, en Estados Unidos. "Ya estoy planificando cómo voy a trabajar para participar de estos eventos. El de Francia solo es el primero de muchos mundiales para los que me voy a preparar", adelantó a Zona de Ciclistas.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!