El multifacético Hernán Santillán la descose en BMX, ruta y ahora también en pista

Se llevó todos los laureles en la Doble Brea Pozo - Loreto, en lo que fue una explosiva definición de la categoría Elite.
santillan
Hernán Santillán.

El santiagueño Hernán Santillán, es otro de los valores locales que tenemos en materia de ciclismo y se caracteriza por hacerlo bien en varias disciplinas. El último domingo 22 de mayo, se quedó con el primer puesto de la Doble Brea Pozo - Loreto y allí aprovechamos para dialogar con él sobre su presente y futuro.

Dijo a Zona de Ciclistas sentirse "muy contento de llevarme el triunfo de esta competencia tan linda que se ha organizado. Espero que siga habiendo. Se viene la temporada invernal y el ciclismo santiagueño es como que para un poco, pero bueno esperemos que los organizadores se incentiven para que podamos seguir compitiendo", dijo en unas primeras declaraciones.

Los que lo conocen, saben que Hernán Santillán la rompe en bicicross y también en ruta. No obstante, incursiona de a poco en lo que es el ciclismo de pista y así lo demostró en la reciente quinta Copa Nacional ciudad de Quimilí, donde se quedó con el segundo lugar.

"La pista es algo nuevo para mi. Ya había competido en otras dos ediciones de la Copa Ciudad de Quimilí y la del 14 de mayo fue la tercera vez, en la que quedé segundo. Eso me impulsa a intentar con esta nueva disciplina que es la pista", declaró sobre su más reciente actuación.

Acto seguido, dijo que no pierde las esperanzas de conseguir algún tipo de apoyo para poder adquirir una bicicleta acorde, ya que como dato no menor, se debe destacar que utilizó una de ruta para meterla en la pista del circuito quimilense "Bautista Correa". Imaginemos lo que podría haber logrado con una pistera...

hernan
Hernán Santillán.

Finde de locos

Hernán Santillán vivió hace pocas semanas, un verdadero finde de locos. El día sábado 7 de mayo participó en San Juan de la primera fecha del Campeonato Argentino de Bicicross 2022 y al día siguiente, el domingo 8 de mayo, corrió la clásica Mendoza - San Juan, una carrera de ruta que une ambas provincias en un recorrido de 174 kilómetros. Una hazaña realmente admirable.

Él lo describió así: "Siempre digo que el bicicross y el ciclismo de ruta es como querer mezclar el agua con el aceite. Uno es un deporte 100% explosivo, el otro es más de fondo. Mi cuerpo no entiende mucho que tiene que hacer, si ser fondista o explosivo". También recordó que este campeonato de BMX significó su vuelta a esta pasión luego de mucho tiempo inactivo. Sus alumnos lo impulsaron a retomar y así lo hizo en la apertura de la temporada en San Juan, donde salió tercero en una categoría challenger. "Por suerte me he sentido bien y me fue mucho mejor de lo que pensaba", indicó.

Lo que le espera para el resto del 2022 son sus intenciones de participar del Mundial de Bicicross a disputarse en Francia en el mes julio, "estoy buscando apoyo para eso", adelantó. Luego declaró que planea hacer un "parate" con el ciclismo de ruta. "En caso de que no pueda viajar al mundial de BMX, competiré en las fechas de Argentina y focalizaré todas mis energías en el bicicross", agregó. Recordemos que se viene el Panamericano de BMX en septiembre con sede en Santiago del Estero.

Respecto al ciclismo de ruta, la idea es retomarlo en la temporada estival, según dijo este multifacético Hernán Santillán a quien solo le falta subirse a una bicicleta de montaña, algo que realmente no descarta del todo.

Por último, fue la hora de los agradecimientos: "a mi familia, a mi padre que es mi sponsor nº 1, a mi novia que se ocupa del negocio que tenemos en común para que yo pueda entrenar, a mi madre, hermanos, tíos, también quiero agradecer a la familia Cruz que siempre están pendientes de mi. A mi sponsor Sebi Mart, gimnasio Athletycs y a mis compañeros de equipo Franco Paz y Ramiro Cruz".


Más ganadores de la Doble Brea Pozo - Loreto

La Doble Brea Pozo - Loreto contó también con la participación estelar de Carlos Castillo, el tucumano que fue campeón argentino máster de ruta en Junín 2017 y que también fue campeón panamericano de ruta ese mismo año en la provincia de San Juan.

Si bien no es su primera vez en Santiago del Estero, sí lo fue en la localidad de Brea Pozo, a cuyo comisionado felicitó por apostar al ciclismo en la zona. Según contó, fue invitado por parte de los organizadores a este evento, en el que se llevó el segundo puesto en la categoría Master B.

carlos castillo
Carlos Castillo.

José "Rata" Ibañez fue quien se llevó el primer lugar en dicha clase, demostrando una vez más su supremacía a los 41 años. Dijo a Zona de Ciclistas que "hubo mucho viento a la hora de la largada", pero que pudo ser parte de la fuga de tres corredores y luego llegar primero a la meta. Según "Rata" Ibáñez, el ciclismo ocupa un lugar primordial en su vida. "Trato de ser constante, descanso bien y nunca dejo de entrenar", agregó quien es ciclista desde los 18 años. Toda una vida realmente. Por último adelantó que su próximo objetivo es la clásica Doble Frías.

rata
José "Rata" Ibañez.

Belén Buena fue la uno de la categorías Damas. Luego de terminar la carrera habló con Zona de Ciclistas y dijo sentirse tranquila. "Fue una carrera bien movida. Siempre que están Rata Ibañez, Carlos Castillo y René Castro, es fuerte la competencia", dijo en referencia a los corredores con los que compartió el pelotón.

La competidora santiagueña dijo que la Doble Brea Pozo - Loreto no estaba en su calendario personal, pues venía de correr la Vuelta a Catamarca, la Clásica Primero de Mayo en Salta y el nacional de pista, por lo que no había considerado esta propuesta con mucho detenimiento. No obstante se inscribió y ganó.

belen
Belén Buena.

Lo que le espera a Belén Buena es participar en el homenaje al ciclista Carlos Juárez (el 25 de mayo próximo) y luego, si no se presenta alguna otra fecha interesante, pensar en un descanso. "Después haré una pretemporada porque todavía no estamos al 100%", finalizó.

Yonathan Aguirre fue el mejor de los jóvenes promocionales en Brea Pozo. Comentó "Yoni" a Zona de Ciclistas que "no esperaba el primer puesto pero empecé bien gracias a Dios". Según dijo, su objetivo es prepararse bien para la clásica Huguito Robles.

yoni
Yonathan Aguirre.

Enzo "Hueso" Carrizo, por su parte, fue el primero en Master C y dijo estar contento de haber participado en Brea Pozo. "Las sensaciones son lindas. Está bueno que el ciclismo salga de la Capital y haya apoyo en otros lugares. Con mi grupo nos entrenamos siempre y quisimos venir a esta carrera". Carrizo también estará en el homenaje a Carlos Juárez, organizado por la Agrupación Hugo Leiva.

hueso
Enzo "Hueso" Carrizo.

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar

Boletín de novedades

¡Recibí las noticias en tu correo!

Te puede interesar