Roberto Rey y Santiago Ledesma, dos diamantes que salieron de Beltrán

A donde van, lo hacen acompañados por Don Domingo Vera, quien fue su guía desde sus inicios en el ciclismo.
20220611164707_IMG_4947
Roberto Rey y Santiago Ledesma junto a Domingo Vera.

El Campeonato Argentino de ciclismo de pista Menores y Juniors San Luis 2022 fue un evento por demás especial para Roberto Rey y Santiago Ledesma, dos jóvenes que viajaron desde Santiago del Estero a representar nuestros colores. Terminadas las pruebas, y con medallas de plata en el cuello, los chicos volvieron a su Beltrán natal y desde Zona de Ciclistas aprovechamos para ir a visitarlos y conocerlos en profundidad.

Nos reunimos en la plaza principal de la ciudad, como para no desperdiciar los rayos del sol que nos ofreció la siesta del sábado 11 de junio pasado. Allí llegaron Robertito y Santi, que venían de tener clase con una maestra particular para ponerse al día con la escuela, después de varias semanas afuera por entrenamiento y competencias. Es lo lógico, sienten que tienen que cumplir con el compromiso de estudiar al mismo tiempo que dedicarse a la bicicleta.  

Al turno de nuestro diálogo, Roberto Rey (17) comienza contando que sus inicios en el ciclismo datan desde hace 8 o 9 años, cuando en Beltrán veía a algunos de los chicos pedalear, como por ejemplo su compañero Santi y la mismísima Natalia Vera, otro valor local.

“Mis viejos me llevaban a ver carreras y me empezó a gustar. Al poco tiempo ya tenía mi propia bici con la que competía. Primero en Beltrán, luego fui a Quimilí, a competencias regionales, entre otros”, declara.

20220611162200_IMG_4931
Roberto Rey.

Robertito viene del fútbol, pero el ciclismo lo “tiró” mucho más. Se inició en el de pista, y después con el paso del tiempo quedaron en evidencia sus claras dotes para la velocidad, por lo que empezó a entrenar en velódromo.

En el año 2017, solo por marcar un hecho importante, comenzó a entrenar en Rafaela. “Me iba por poco tiempo, capaz un fin de semana a entrenar en velódromo, para sentir el nivel de lo que era un campeonato argentino”, recuerda. El año pasado, fue a dicha vecina santafesina por mucho más tiempo, antes del Campeonato Argentino de ciclismo de Pista Juniors y Menores Córdoba 2021 y sintió que mejoró muchísimo en su rendimiento, de hecho se quedó con tres medallas en ese evento. Este año repitió la fórmula. Se fue a Rafaela, donde entrena con Daniel Capella, con el objetivo de participar de la carrera en San Luis, donde le fue bien.

Roberto se apoya en su familia, cuyos integrantes lo bancan en esta apuesta que hace por el ciclismo. “Mi familia está muy contenta porque ellos siempre han estado desde el día cero apoyándome económicamente, emocionalmente. Siempre están para mí y están muy contentos. Más con los resultados que vengo trayendo y con mi presente”

Ser ciclista no es fácil. Y no es por caer en lo obvio, pero se sabe de los sacrificios que conlleva este deporte. Roberto enumera algunas de las cosas que no puede hacer y entre esas están el desvelarse, salir de fiesta, faltar a la buena alimentación, saltearse los entrenos. No es sencillo. Menos para alguien de 17 años. 

Ahora que pasó el campeonato que era el objetivo de este año, Roberto volvió a Beltrán a retomar su vida. Lo primero es la escuela, con la que tiene que ponerse al día después de que le dieran los permisos correspondientes para viajar y ausentarse. Luego dice que lo que sigue es disfrutar de la familia, alejado de las competencias al menos un tiempito. Ya habrá tiempo de volver a los entrenos con la cabeza puesta en el Campeonato Argentino de Pista del año que viene. También tiene en mente un sueño que es integrar la Selección Argentina de velocidad, cuyas concentraciones comenzaron este 2022 en las instalaciones del Club Rafaela. 

Roberto Rey es uno de los cuatro velocistas junior que concentran allí. Quizás el año que viene pueda participar de los Panamericanos, dice. Para el 2023 también estima que será su último año en la categoría Junior. “Será un año en el que tengo que apostar todo y tratar de hacer el mejor campeonato posible para que se me abran las puertas de las competencias internacionales”, explica Roberto en lo que cree que sería su máximo logro, vestir los colores celeste y blanco fuera del país. “Sería muy feliz”, dice soñador.

20220611163405_IMG_4939
Santiago Ledesma.

Es el turno de Santiago Ledesma, el otro beltranense que compitió y ganó en San Luis. Sobre sí mismo dice que su relación con la bicicleta comenzó con una carrera que se organizó en su ciudad. Como le empezó a gustar, su padre lo llevó a una escuelita de ciclismo en Santiago del Estero que actualmente ya no existe (la de Pérez Lobo).

El mountain bike no le llama la atención. Tiene toda la mente puesta en la pista y en la ruta. Desde hace un tiempo a la actualidad empezó a ponerse serio con los entrenos, con la alimentación, con los cuidados y todo ese esfuerzo dio sus frutos. Santi también comenzó a capacitarse con el entrenador Daniel Capella, siguiendo los pasos de Natalia Vera, como su compañero Roberto. “Es muy buen entrenador”, dice sobre el profe. Cuenta también que es bastante exigente y que los tiene controlados, no solo con la bicicleta sino también como persona, les enseña a ser mejores, asegura Ledesma. 

Santi Ledesma agrega a Zona de Ciclistas que en otras oportunidades ya había corrido Campeonatos Argentinos de Pista, pero que no le había ido tan bien. En el de San Luis 2022, estuvo mejor preparado.  “Me he tomado más en serio el entrenamiento y fui con mejores sensaciones que otros años”, dice. Así terminó consiguiendo la medalla de plata en la prueba de persecución por equipos, junto a amigos de Jujuy, La Rioja y Buenos Aires.

Sobre su familia añade que siente el acompañamiento en todo. Que están felices por su primera medalla y que a todos en su casa les gusta la bicicleta. 

Los planes de Santiago Ledesma sobre su futuro son algo diferentes a los de su amigo Roberto. Este 2022 fue el último en el que compartieron categoría.  El que viene, Santi ya sería todo un Sub23. Su idea es regresar a Rafaela a entrenar y quizás se quede a vivir. Podría estudiar Administración de Empresas o para ser veterinario en Santa Fe.  Su mayor sueño es vivir del ciclismo, correr para un equipo en Europa. Seguramente lo logre pues condiciones no le faltan. 

20220611164659_IMG_4946
Roberto y Santi, junto su segundo papá, Domingo Vera.

De esta entrevista también participa Don Domingo Vera, quien escucha atento todo lo que declaran sus hijos, como les gusta sentirlos. Y como es parte de la historia de ambos, también queremos saber qué piensa él o qué tiene para decir. 

“Yo, prácticamente soy como un segundo papá”, se presenta Don Domingo. Con su oficio de bicicletero acompañó a Santi y Roberto en sus inicios, cuando estaban comenzando su historia con el ciclismo. Ahora, más grandes y de mejor nivel, los acompaña en los campeonatos. 

Domingo cuenta que los chicos siempre hicieron caso y que actualmente ven los frutos de trabajar en serio. “Pienso por todo lo que han atravesado, han madurado mucho y hoy son grandes corredores que posiblemente estén entre los mejores 10 del país. Yo estoy orgulloso de tenerlos y ser compañero de ellos. Dentro de todo, este es un pueblo chico que ha sacado muchos valores”, explica. 

Sobre sí mismo Don Domingo Vera dice que siempre le gustó la bicicleta. “Toda mi vida he andado en bici y sigo, pero nunca he podido correr al nivel de ellos porque mi economía no era lo fundamental, tan solo tenía mi bicicleta, no tenía vehículo como para viajar a correr, ni nada. He corrido algunas carreras a nivel barrios, en Fernández y nada más”, recuerda. 

A su edad, Don Vera mantiene el sueño de que en Beltrán se forme una escuela de ciclismo. La ciudad ya ha dado sobradas muestras de que hay talento, hay ganas y la posibilidad de que sigan surgiendo corredores de nivel. Si fuera por él, los acompañaría hasta donde pueda, dice para finalizar. 

 

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Boletín de novedades

¡Recibí las noticias en tu correo!