Arturo Guzmán, ciclista con devoción de hierro

Su historia causa mucha emoción entre quienes lo conocen. En noviembre viajó a Catamarca luego de 14 años en los que no pudo hacerlo por singular accidente.
aa
Arturo Guzmán en el Parque Aguirre.

En esta nota, hablaremos de Arturo Guzmán, un santiagueño de 52 años con una biografía tan particular y emocionante que vale la pena conocer. Zona de Ciclistas tomó contacto con esta historia porque fueron sus mismos compañeros de pedales, quienes creían que esto tenía que transmitirse a la mayor cantidad de personas posible, por lo que significa Arturo para ellos y por el aprecio y respeto que le tienen.

En el año 2008, Arturo Guzmán contó a Zona de Ciclistas que sufrió un accidente de tránsito que cambiaría su vida para siempre, ya que lo dejó sin una de sus extremidades superiores. Ese doloroso hecho puso en pausa algo que este hombre venía haciendo desde que tenía 17 años: viajar cada mes de diciembre en bicicleta a honrar a la Virgen del Valle de Catamarca. A partir de lo ocurrido no pudo hacerlo más, las cosas se pusieron difíciles para él y para su entorno.

Sin embargo, el panorama cambió este 2021: a fines del mes de noviembre y después de 14 años pudo viajar nuevamente a la vecina provincia, con la ayuda y apoyo de sus compañeros del grupo Leopardos MTB. Recuerda que junto a Elena y Miguel hicieron el trayecto en sus bicicletas; y Rosa Salto fue de apoyo en un automóvil. Salieron de la ciudad de Santiago del Estero el día viernes 26 de noviembre por la noche. 

WhatsApp Image 2021-12-04 at 19.16.53

Arturo contó que pasaron la jornada del sábado 27 en Los Altos y la madrugada del domingo 28 llegaron a San Fernando del Valle de Catamarca, donde pudieron dar las gracias todos juntos a la Virgen Morena. Seguramente fue un momento de mucha emoción por todo lo que significó este viaje de un poco más de 240 kilómetros y después de tanto tiempo en la situación de Arturo.

Una situación de la que no cuenta muchos detalles. Solo dice que se trató de un accidente de tránsito entre motocicletas en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, allá por el 2008. El resto de la historia se la reserva para sí mismo. Pero lo que sí cuenta Arturo es que en el 2010 se apresuró a volver a subirse a la bicicleta para viajar hasta los pies de su patrona, pero el dolor en su espalda era tan intenso que lo hizo desistir y regresar a su hogar sin concretar su promesa de fe. 

LEE TAMBIÉN: MÁS DE 300 PEDALEROS UNIERON LOS RÍOS SALADO Y DULCE

Después de tanto, armó un nuevo viaje con sus amigos del team, con quienes sale a pedalear regularmente, que fueron quienes lo impulsaron a intentarlo otra vez. Lo que hizo más particular este viaje fue que hubo viento en contra y tormenta, pero todos los contratiempos fueron superados.

Arturo es indudablemente un ejemplo de vida y de superación. Incluso el mismo cuenta que se lo dicen a menudo, pero parece no creérselo. Dice que, si tuviera que transmitir un mensaje a los demás, solo diría que espera que a nadie le lleve tanto tiempo superar una situación similar como le está llevando a él.

IMG_20211204_191848_010

ESCUCHÁ EL PODCAST EN SPOTIFY:

MIRÁ LA NOTA EN YOUTUBE:

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar