Todos los equipos y figuras que competirán en el Tour Colombia 2024

Serán 24 los planteles con más de 140 corredores en total.

Mundo 05 de febrero de 2024 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

tour colombia
Tour Colombia. foto de archivo.

Un total de 144 corredores en representación de 24 equipos fueron preinscritos ante la Federación Colombiana de Ciclismo para competir en la cuarta edición del Tour Colombia 2.1 2024, evento apoyado por el Ministerio del Deporte, que se llevará a cabo del 6 al 11 de febrero, por las carreteras de Boyacá y Cundinamarca.

El lote internacional estará integrado por tres escuadras WorldTeam, dos ProTeams, 14 Continentales y cinco selecciones nacionales, que aceptaron la invitación de la Federación Colombiana de Ciclismo para competir en ese país.

El Movistar Team, estará liderado por Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia en 2014 y de la Vuelta a España en 2016; quien estará acompañado en la carrera por Iván Ramiro Sosa, doble campeón en la Vuelta a Burgos (2018 y 2019) y del Tour de Langkawi (2021); Fernando Gaviria, ganador de etapas en el Giro de Italia (5) y del Tour de Francia (2); los españoles Sergio Samitier, doble campeón de la montaña en el Tour de los Alpes, y Albert Torres, corredor que ha participado en tres ediciones del Giro de Italia y en una del Tour de Francia, y por el brasileño Vinicius Rangel, campeón la Vuelta a Cantabria y de la Vuelta a Salamanca, del calendario amateur español y corredor que fue campeón nacional de Brasil en la temporada 2022.

El EF Education – Easypost tendrá en su escuadra al ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico de la ruta en Tokio 2020 y del Giro de Italia en 2019; a Rigoberto Urán, que cuenta dentro de su palmarés con una medalla de plata en la ruta de los Juegos Olímpicos Londres 2012, así como los subtítulos en el Tour de Francia 2017 y del Giro de Italia, en las temporadas 2013 y 2014; y a Esteban Chaves, subcampeón del Giro de Italia y tercero en la Vuelta a España en la temporada 2016.

Se destaca además la participación en la carrera por primera vez del costarricense Andrey Amador, cuarto de la general en el Giro de Italia 2015; del ecuatoriano Jefferson Cepeda, subcampeón del Tour de Langkawi en la temporada pasada y del italiano Andrea Piccolo, subcampeón en 2022 de la Japan Cup Cycle y del Circuito de Getxo – Memorial Hermanos Otxoa.

panamDos ciudades se disputan la organización de los Juegos Panamericanos de 2027

Por su parte, el Astana Qazaqstan Team, estará presente con una nómina liderada por el británico Mark Cavendish, quien cuenta en su palmarés con 34 victorias de etapa en el Tour de Francia, 17 en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España, además del título de campeón mundial de ruta en 2011 y la medalla de plata en el ómnium en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cavendish estará acompañado de corredores de la talla del kazajo Alexey Lutsenko, campeón en 2023 del Giro de Sicilia y del Presidential Cycling Tour de Turquía; el neerlandés Cees Bol, ganador de etapas en la París-Niza (2021), la Vuelta al Algarve (2020) y el Tour of Britain (2022), y el danés Michael Morkov, ganador de etapa en la Vuelta a España (2013) y quien se estrena en la escuadra kazaja tras su paso por el Soudal – Quick Step, formación en la que compitió en las últimas seis temporadas. Completarán la nómina el colombiano Harold Tejada, que participará en el Tour por segunda ocasión y el ecuatoriano Harold López, subcampeón de los jóvenes en la Vuelta a Burgos 2023.

tissotTissot UCI Track Nations Cup: el inicio del camino hacia París 2024

De la categoría Proteam han aceptado participar de la carrera los equipos europeos Bingoal WB de Bélgica y el Corratec de Italia, quienes debutarán en la competencia, que comenzará el martes 6 de febrero en el municipio boyacense de Paipa.

En la categoría continental confirmaron su participación el Universe Cycling Team de Países Bajos; el Sidi Ali-Unlock Team de Marruecos; el Banco Guayaquil y el Team Saitel de Ecuador; el Canel’s Pro Cycling y el Forte Petrolike – Androni Giocatolli de México; el Swift Carbon Pro Cycling de Brasil, y el Panamá es Cultura.

Por su parte, los equipos continentales colombianos que estarán en competencia serán: Team Medellín EPM, Colombia Potencia de la Vida Strongman, Nu Colombia, GW Erco Shimano, Team Sistecrédito y Orgullo Paisa.

my wooshUCI revela plataforma virtual del Campeonato del Mundo de Ruta para el periodo 2024-2026

Finalmente, el pelotón se completará con las Selecciones Nacionales de Brasil, Colombia, Ecuador, Estonia y Venezuela, para un total de 144 corredores que lucharán por el título de la carrera y para conocer al sucesor del antioqueño Sergio Higuita, campeón de la edición de 2020.

La Selección Colombia, que estará bajo el mando de Carlos Mario Jaramillo, estará liderada por Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021, quien estará acompañado por su compañero en el INEOS Grenadiers Brandon Rivera; por Jonathan Restrepo y German Darío Gómez, que para la presente temporada se unieron a la alineación del Team Polti Kometa de Italia y por Juan Diego Alba, ciclista del registro del Movistar Best PC de Ecuador.

Cabe destacar que, Jesús David Peña, que corre para el equipo australiano Team Jayco AlUla y quien estaba convocado para el Tour, no podrá participar debido a compromisos con su equipo, por lo cual ingresa a la convocatoria el ciclista Sub-23 Hugo Rodríguez, que hace parte del equipo británico Trinity Racing.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!