Sobrehidratación: el peligro de consumir agua más de lo debido

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Nutrición 22 de enero de 2024

Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Muchas veces escuchamos hablar de deshidratación, pero qué pasa con la sobrehidratación?, existe tal concepto?

La sobrehidratación o hiperhidratación consiste en tener exceso de líquido en el organismo y se produce cuando los ingresos superan a las pérdidas.

En condiciones normales el organismo es capaz de eliminar los excesos de líquido a través de la orina, sin embargo pueden darse situaciones en las cuales el exceso de líquido presente en el organismo supere la capacidad de eliminación, por ejemplo en situaciones de patología renal o disminución en la concentración de electrolitos.

La sobrehidratación produce alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico, generando aumento del ingreso de agua al espacio intracelular, haciendo que las células se hinchen. Algunos de los síntomas que genera esta inflamación (cuando la inflamación ocurre en las células cerebrales) son cefalea, náuseas, confusión, somnolencia, alteraciones de la personalidad y la conducta. En algunos casos puede dar lugar a disfunción del sistema nervioso central, convulsiones, coma o muerte.

La hiperhidratación es una situación que se ha observado en algunos deportistas quienes, en el afán de no deshidratarse, se exceden en el consumo de agua. Debemos recordar que las pérdidas de líquido, principalmente a través del sudor, que se dan durante la práctica deportiva, siempre van acompañadas de electrolitos. Por esta razón, se recomienda realizar una reposición conjunta de agua y electrolitos al momento de rehidratarnos.

Recordá que las necesidades de hidratación son individuales y la mejor forma de mantener niveles óptimos es con la guía de profesionales.

nutri ro

Por consultas: [email protected]
Instagram: @nutri.ro.lic
Dirección de consultorio: Misiones 977, La Banda, Santiago del Estero.

Te puede interesar
Espacio de Nutrición

Frutas secas vs frutas desecadas

Nutrición 19 de febrero de 2024

Por Romina Serna. Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!