Australia dominó en la Copa del Mundo de Paraciclismo en Ruta UCI 2024

El equipo de ese país logró 13 medallas de oro en contrarreloj y carreras en ruta.

Mundo 19 de enero de 2024 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

paraciclismo
Copa del Mundo de Paraciclismo en Ruta UCI 2024.

Australia se robó el espectáculo en la primera ronda de la Copa Mundial de Paraciclismo en Ruta UCI 2024, ganando 26 medallas de las cuales 13 fueron de oro. Fue apenas la segunda vez que se celebró en Australia una prueba de la Copa del Mundo de Paraciclismo en Ruta UCI.

La fiebre del oro comenzó el primer día (sábado 13 de enero) cuando el trío formado por Alexander Welsh, Grant Allen y Lauren Parker recorrieron el centro de la ciudad de Adelaida para conseguir la victoria en el relevo mixto de ciclismo de mano. La multitud salió a animar a sus héroes locales cuando vencieron a Estados Unidos e Italia por el segundo y tercer lugar, respectivamente, en las nueve vueltas del recorrido de 1,35 km, a lo largo de las mismas carreteras que el circuito criterium del Tour Down Under.

Después de un día de descanso el domingo, la competición se reanudó el lunes con 26 medallas de oro en juego en la contrarreloj. Las carreras se llevaron a cabo en Bend Motorsport Park, 100 kilómetros al sureste de Adelaida, durante entre una y tres vueltas al circuito de 7,8 kilómetros.

handbikeConstruyó una Handbike como trabajo final de grado y se la regaló a paratleta

Continuando con su racha ganadora, Australia llegó a la gloria en seis contrarreloj gracias a un excelente esfuerzo de las paraciclistas que lograron cinco de las victorias.

Las medallistas de oro paralímpicas Paige Greco (C3) y Emily Petricola (C4) se llevaron los honores, al igual que Kaitlyn Schurmann (C1), Lauren Parker (H3) y Alana Forster (C5). Forster, en particular, lució en forma dominante al registrar unos impresionantes 31:28 minutos en los recorridos de 23,4 km a una velocidad promedio de casi 47 km/h. Sus esfuerzos la colocaron más de 30 segundos por delante de la neozelandesa Nicole Murray y la alemana Kerstin Brachtendorf tres segundos más atrás.

Forster solía entrenar y competir junto a atletas del UCI Women's WorldTour hasta que un accidente en 2022 la obligó a pasar al paraciclismo. Ya ha disfrutado de un éxito significativo, incluidas dos medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo UCI 2023 celebrado en Glasgow y en toda Escocia en agosto pasado: oro en pista en Scratch y plata en ruta en la contrarreloj individual. Tiene el objetivo de actuar en sus primeros Juegos Paralímpicos en París, Francia, a finales de este año.

bmxCopa del Mundo de BMX UCI 2024: Papendal queda fuera del calendario

Darren Hicks es otro aspirante a los Juegos Paralímpicos y parece estar en camino. Además del oro en la contrarreloj, que también ganó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, un día después consiguió la victoria en la carrera de ruta C2 masculina. El jugador de 39 años parecía tener el control al vencer al japonés Shota Kawamoto y al español Luis Javier Arcega Castillio, quedando segundo y tercero, respectivamente.

El martes y miércoles, Australia ganó más medallas de oro en carreras en ruta gracias a Greco, Petricola, Schurmann, Alistair Donohoe (C5) y Parker, quien ganó su tercer oro en la prueba. El número de 13 medallas definitivamente no fue desafortunado para Australia.

Por supuesto, los atletas de su país de origen no fueron los únicos que escribieron el guión. Italia ocupó el segundo lugar en la clasificación final del país con 21 medallas, incluidas nueve de oro. Fabrizio Cornegliani (H1), Luca Mazzone (H2) y Ana Maria Vitelaru (H5) ganaron dos medallas cada uno, mientras que Martino Pini (H3), Marianna Agostini y la piloto Alice Gasparini (B) y Giulia Ruffato (H4) ganaron medallas de oro en la carrera en ruta.

Suiza terminó tercera en el medallero con ocho medallas, la mitad de las cuales fueron de oro, con dos cada una de Celine Van Till (T2) y Flurina Rigling (C2), embajadora de los Campeonatos Mundiales de Ruta y Paraciclismo de la UCI que se disputan en Zúrich, Suiza, en septiembre.

Diseño sin títuloQué es la pretemporada en el ciclismo

Confirmando su forma continua, la pareja holandesa de Tristan Bangma y Patrick Bos se llevó el oro tanto en la contrarreloj como en la carrera en ruta, ganando ambas pruebas por más de un minuto. Parecen tan imbatibles en 2024 como lo fueron en 2023, donde ganaron el oro en pista y ruta en el Campeonato Mundial de Ciclismo UCI. Será un tándem a batir en los Juegos Paralímpicos de París.

Antes de eso, los atletas se volverán a encontrar en las rondas dos y tres de la Copa del Mundo de Paraciclismo en Ruta UCI 2024, que tendrá lugar en Europa del 2 al 5 y luego del 16 al 19 de mayo. Las ubicaciones exactas aún no se han confirmado.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!