Construyó una Handbike como trabajo final de grado y se la regaló a paratleta

El beneficiario de la bicicleta juega al tenis adaptado. Conocé la historia completa de este gran gesto.

Artículos de interés 16 de enero de 2024 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

handbike
Handbike.

Un estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) diseñó y fabricó una "handbike", una bicicleta adaptada para personas en silla de ruedas, y la regaló a un joven de 19 años de la localidad bonaerense de Chivilcoy, que integraba la Selección Argentina de tenis adaptado.

El creador de la bicicleta es Federico Enríquez, de 44 años y oriundo de Temperley, que confeccionó este aparato como su trabajo final de la carrera luego de que la Comisión Asesora de Discapacidad de la universidad le acercó la idea a partir de un pedido de la ONG "Grupo Artículo 24".

"Yo estaba arrancando el trabajo final y fueron mi tutor y el director de la carrera que me propusieron hacer la bicicleta adaptada. Fueron seis años de investigación, de desarrollo, de fabricación, de mucha prueba y error, hasta que ya la entregamos en diciembre pasado", dijo el egresado, que trabajaba en el prototipo en su tiempo libre ya que se desempeña en la parte de asesoría técnica en una empresa que distribuye aluminio.

Diseño sin títuloLos 10 mejores consejos para mejorar tu rendimiento en ciclismo

"Fue todo un desafío, tuve que que investigar mucho. El desarrollo se basó en dos ejes: la convención internacional para las personas con discapacidad, que promueve la recreación y la promoción de deportes para personas para estas personas, y por otro lado el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para lo que es ciclismo adaptado", explicó.

Tras un arduo trabajo en el taller de su casa, Federico logró desarrollar un prototipo 100% funcional, que pesa 25 kilos, mide 2.30 metros de largo y 70 centímetros de ancho. El diseñador industrial fabricó todas las piezas de la bicicleta, que tiene el cuadro íntegramente de acero mientras que las piezas y otras vinculaciones son de aluminio.

El beneficiario de la "handbike" fue Matías D´Agosto, quien se desempeñó en la Selección Argentina de tenis adaptado pero que ahora se alejó del alto rendimiento. "Superó mis expectativas, yo la quería para uso recreativo, para salir a andar, pero Fede la creó para poder competir, está con todos los rangos para poder entrar en la competencia, es genial porque le puedo dar los dos usos", explicó el joven y comentó que "siempre" le gustó andar en bicicleta desde niño y que cuando quedó en silla de ruedas "había que buscar otra manera".

Espacio de NutriciónAlimentos resistentes al calor: qué llevar en tu salida en bici durante el verano

"A los 10 años me operaron por un tumor en la médula y esa operación me dejó en silla de ruedas. Desde chico siempre fui muy deportista, jugaba al fútbol. Fueron momentos muy difíciles, pero siempre le puse el lomo a la situación. Y verdaderamente lo que más me ayudó a salir adelante en todo esto fue el deporte", confesó.

A partir de que la universidad y la ONG los juntaron para este proyecto, Federico y Matías se hicieron amigos y compartieron muchas conversaciones en la fabricación de la handbike.

"Hablamos mucho por Whatsapp porque tenía que pedirle las medidas de altura o de sus brazos para armar la bicicleta. Estábamos en comunicación constantemente. Matías terminó viniendo a la universidad para ver la defensa de mi trabajo final", contó Federico, que obtuvo la calificación más alta por parte del jurado en su exposición.

"La cara de Matías fue impagable, yo estaba más feliz por él que por mí. Yo hice la handbike, pero que él la use me pone totalmente feliz, es un gran logro", reconoció el diseñador industrial.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!