Impulsan en Santiago del Estero el registro voluntario de bicicletas

Santiago del Estero Por Zona de ciclistas
[AUDIO] La propuesta incluye que el trámite sea gratuito y brinde a los ciclistas condiciones de control y seguridad para combatir los robos y venta de partes sustraídas.
registro
La creación del registro de bicicletas busca acompañar el boom del ciclismo en Santiago del Estero.

En un futuro no muy lejano, en la ciudad de Santiago del Estero podría implementarse un Registro Voluntario que contribuya a facilitar la identificación de bicicletas robadas, para combatir el mercado negro y para conocer el origen de las mismas en caso de comprar usadas, entre otros puntos.

El primer paso ya fue dado: el bloque Libres del Sur presentó el proyecto correspondiente en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad Capital. Lo que resta es esperar su tratamiento y aprobación.

Así lo explicó la concejal Marianella Lezama Hid.

La propuesta plantea la creación de una base de datos de propietarios y bicicletas que permita la individualización de los rodados y el registro de forma voluntaria, gratuita, sin obligación de pagar ninguna tasa. Solo estará a cargo del usuario, el costo del grabado, para lo cual se van a disponer de agentes de verificación, que podrían ser talleres mecánicos o tiendas de bicicletas autorizadas para tal fin.

costanera santiagoEstacionar nuestras bicicletas podría ser posible en Santiago del Estero

El registro tendrá tres funciones principales:

  • El acceso a una página web por parte de los ciclistas, los cuales deberán crearse un usuario e ingresar sus datos personales y la información del rodado.
  • El grabado, que se realizaría en lugares habilitados.
  • Y la verificación, que también se haría en puntos autorizados donde además se expedirán los carnés de bicicleta registrada.

Otro punto a tener en cuenta que este trámite podrá ser realizado por mayores de 16 años. En caso de menores de la edad requerida, deberá hacer el registro un padre, madre o tutor.

117767638_1527847787394997_4540098453589709721_nBicisenda: una idea próxima a hacerse realidad en la ciudad de La Banda

EN CASO DE ROBOS

Si ocurre que alguien sufre el robo de su rodado, tendrá la posibilidad al momento de hacer la denuncia policial, de presentar el número del registro único de bicicletas. Asimismo, podrá denunciar el hecho en la página web y en la opción correspondiente. En tal caso, se pondrán a disposición del denunciante los datos de bicicletas denunciadas o sustraídas, que coincidieran con la suya, como así también las que hubieren sido recuperadas por la policía. Seguidamente se dará parte al Ministerio Público y a las fuerzas de seguridad para investigación de un delito.

Este proyecto forma parte de una iniciativa para acompañar el crecimiento del uso de la bicicleta en Santiago del Estero, con condiciones de seguridad y control para los ciclistas y la comunidad.

Te puede interesar