Estacionar nuestras bicicletas podría ser posible en Santiago del Estero

Santiago del Estero Por Zona de ciclistas
[AUDIO] Un programa municipal de aparcamiento de bicis no tardaría en implementarse en la capital provincial, solo resta que se apruebe un proyecto presentado por concejales.
costanera santiago
Costanera de la ciudad de Santiago del Estero.

Un prometedor proyecto presentado en el Concejo Deliberante de la ciudad de Santiago del Estero, podría hacer realidad el anhelo de muchos: contar con biciestaciones en lugares estratégicos de la capital para aparcar nuestras bicicletas.

La propuesta presentada por la concejal Marianella Lezama Hid, del bloque Libres del Sur, engloba una serie de cuestiones que podrían cambiarle la vida a un gran número de personas que en la actualidad eligen este tipo de rodado para circular por la ciudad. La iniciativa que ya había sido ingresada en 2019, intenta nuevamente posicionarse entre los proyectos más necesarios de aprobar debido al nuevo contexto de pandemia que colocó a la bicicleta como alternativa de movilidad al vehículo privado.

Concejal Marianella Lezama Hid, bloque Libres del Sur.
Concejal Marianella Lezama Hid, bloque Libres del Sur.

En general, el programa de biciestaciones propone dotar a la ciudad capital de Santiago del Estero de espacios seguros para el estacionamiento de bicicletas, a través de la reconversión de espacios desaprovechados ya existentes y del replanteo urbanístico de futuras obras públicas que pudieran plantearse.  

Así lo explica la concejal entrevistada.

Lezama Hid considera en su planteo que estos estacionamientos deberán ser lugares seguros, gratuitos, accesibles, cómodos, con adecuada estética urbana, de bajo costo de mantenimiento, entre otros, y responder a criterios de corta o larga duración de estacionamiento. Además de contener el número de plazas necesarias para responder a las expectativas de los actuales y futuros usuarios de bicicletas.

libres del sur

Asimismo, se agrega la condición de que estos puntos de aparcamiento deberían ubicarse en lugares estratégicos de la vía pública o en lugares privados que fueran cedidos a tales fines, y a la señalización correspondiente para su localización. De preferencia en zonas comerciales urbanas, zonas de oficinas, reparticiones públicas, terminales de transporte público, parques, playa, escuelas, museos, centros culturales, universidades y áreas de intercambio o paradas del transporte público de pasajeros.

Cabe destacar que este proyecto ya fue ingresado en el Concejo Deliberante de la ciudad Capital a principios del mes de agosto de 2020. Lo que resta es esperar los tiempos que se manejan en esta repartición pública, donde por la situación epidemiológica de Santiago del Estero, las comisiones trabajan de manera acotada.

¡Confiamos en que próximamente contaremos con espacios para estacionar nuestras bicicletas en la Madre de Ciudades!

Boletín de novedades