Volvió la clásica Huguito Robles: homenaje en ruedas finas

La carrera emblemática del ciclismo nacional se dividió en dos jornadas debido a la gran convocatoria de competidores. En esta nota te contamos todo..
IMG_20211128_130232_8
El podio con los ganadores de la general.


El homenaje a "Huguito" Robles es una clásica del ciclismo nacional que, luego de casi dos años, volvió a concretarse en la ciudad de Santiago del Estero. El parate que provocó la pandemia del coronavirus, hizo que la vuelta de esta emblemática competencia tuviera un color y un sabor especial, no solo por parte de los corredores sino también por los vecinos de la zona que fueron quienes aportaron calidez al encuentro.

Esta vez, la edición Nº 14 se dividió en dos jornadas. La del sábado 27 de noviembre en la que corrieron las Damas, Máster B, C y D y los promocionales en un trayecto delimitado por la Ruta 64.

sabado

Ese día, los podios quedaron de la siguiente manera:

DAMAS

1º Belén Buena.
2º Verónica Leiva.
3º Florencia Mendieta.
4º Valentina Vercellone.
5º Verónica Maldonado.
6º Melisa Sosa.
7º Virginia Suárez.

damas

PROMOCIONALES

1º Sebastián Coronel.
2º Juan Ocón.
3º Augusto Juárez.
4º Nahuel Palavecino.
5º Agustín Lazarte.
6º Ramiro Cruz.

promo

MASTER B

1º Marcelo Muzzio.
2º Elio Olivera.
3º Carlos Castillo.
4º José Ibañez.
5º Fernando García.
6º Eddy Bravo.
7º Fernando Gómez.

MASTER C

1º Enzo Carrizo.
2º Walter Lescano.
3º Víctor Campos.
4º Gustavo Juárez.
5º Daniel Figueroa.

c

MASTER D

1º Pascual Ledesma.
2º Jorge Moreno.
3º Lorenzo Gerloff.
4º Hugo Pérez Lobo.
5º Víctor Deffis.

master

En la jornada central, el domingo 28 de noviembre, desde temprano los vecinos del barrio Libertad fueron poniéndose en el papel de colaboradores del evento. Junto a personal de la Municipalidad de la Capital y del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, estuvieron a cargo de la limpieza de calles, de la seguridad vial y del corte de calles respectivamente, para que los competidores pudieran hacer lo suyo en el circuito callejero marcado para la ocasión.  

IMG_20211128_094413_630

Esos mismos vecinos fueron quienes luego se mantuvieron como fieles espectadores de lo que ocurría con sus bikers favoritos, junto a otras centenares de personas que enteradas del homenaje ciclístico, colmaron las diversas avenidas para disfrutar de la carrera.

Finalmente en esta jornada, los podios quedaron conformados así:

GENERAL

1° Darío Díaz (Catamarca)
2° Ricardo Escuela (San Juan)
3° Alejandro Saquilan (Catamarca)
4° Luis Suárez (Las Termas)
5° Carlos Soto (Catamarca)
6° Juan Morales (Catamarca)
7° Nicolas Medina (Las Termas)
8° Nahuel Figueroa (Tucumán)
9° Marcos Canil (Catamarca)
10° Inti Salto (Santiago)

IMG_20211128_130057_106

MEJORES SANTIAGUEÑOS

1° Luis Suárez (Las Termas)
2° Nicolás Medina (Las Termas)
3° Inti Salto (Santiago)

IMG_20211128_131137_495

MASTER A

1° Juan "fifi" Juárez (Santiago)
2° Claudio Ocon (Santiago)
3° Elio Olivera (La Rioja)
4° Ariel Novelli (Santiago)

IMG_20211128_130900_030

QUIÉN ERA HUGUITO ROBLES

En entrevista previa con Luis Robles, organizador del evento, comentó a Zona de Ciclistas: "Mi hermano (por Huguito Robles) era un ciclista de la década del 70', 75' que competía y a quien mis padres y tíos llevaban para todos lados. Antes el ciclismo era muy popular en el ambiente santiagueño, se hacían competencias siempre, con importante cantidad de público. Por un accidente laboral mi hermano falleció".

"En ese trágico momento habíamos pensado en hacerle un evento ciclístico en homenaje a su memoria. Pero finalmente no lo habíamos llevado a cabo. Lo empezamos a hacer luego de 42 años, con una primera edición por la Ruta 64. Nos sorprendió la cantidad de gente esa vez", recuerda Luis cuando se inscribieron por ese entonces alrededor de 30 a 40 participantes y mucho marco de público.

"Cada año la fuimos mejorando más y trajimos la carrera a nuestro barrio, Libertad, a la zona del Mosconi, Industria. Gracias al gobernador Gerardo Zamora y al Secretario de Deportes Carlos Dapello, fuimos invitando a gente de otras provincias para competir", dijo en referencia a los lugares de origen de los atletas: Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Misiones, entre otros y diversas ciudades de esta provincia.

Agregó Luis Robles que cada año se fue incrementando más la cantidad de competidores y de público por lo que el homenaje a Huguito Robles había comenzado a ser considerada como una de las más importantes del ciclismo nacional, después de la Vuelta a San Juan.

Es para destacar en este punto, la presencia de Alberto Tartarone una figura importantísima en el ambiente del ciclismo santiagueño y de todo el país, que engalanó con su participación la carrera del día sábado 27; y el domingo 28 estuvo acompañando la competencia central, donde se vivió un emotivo encuentro con los padres del fallecido "Huguito" Robles, Hugo Eduardo Robles y María Modesta Juárez de Robles.

Asimismo el acompañamiento del público, que días anteriores a la carrera suelen brindar alojamiento a los ciclistas que llegan de otras provincias a participar y el día del evento los ayudan y los asisten. Así ocurrió este fin de semana, en una fiesta donde no faltaron la música, las empanadas y por supuesto el aliento a los que dejaron todo en la pista. 

IMG_20211128_114433_993
Alberto Tartarone (campéon argentino de Santiago del Estero) junto a los padres de Huguito Robles, en emotivo encuentro.

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES:

huguitoHOMENAJE A HUGUITO ROBLES - EDICIÓN DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE

MIRÁ EL VIDEO DEL HOMENAJE:

ESCUCHÁ EL PODCAST EN SPOTIFY: 

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar

Boletín de novedades

¡Recibí las noticias en tu correo!