La pista de BMX de Santiago del Estero supera nueva revisión UCI y sigue en la cima

El predio de ASABI renueva la certificación máxima para seguir albergando mundiales y copas del mundo.

Santiago del Estero 26 de enero de 2024 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

bmx 1
Pista de BMX Racing de Santiago del Estero. FOTO DE ARCHIVO.

En un hito significativo para el ciclismo internacional, la pista de carreras de BMX en Santiago del Estero, fue oficialmente certificada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que la habilita para albergar competiciones de carácter mundial. La certificación, emitida el 23 de enero de 2024, es válida por cuatro años, sujeta al cumplimiento de condiciones específicas.

El comunicado oficial, emitido desde Aigle, Suiza, renueva la confirmación de que la pista de Santiago del Estero cumple con todas las regulaciones y directrices establecidas por la UCI para pistas de carreras de BMX Racing. El certificado de aprobación, firmado por el Director Deportivo de la UCI, Peter Van den Abeele, especifica que la pista superó una exhaustiva revisión y está aprobada para albergar eventos internacionales de prestigio, como la Copa del Mundo y los Campeonatos Mundiales.

Las condiciones adjuntas al certificado subrayan la importancia del mantenimiento continuo de la pista para garantizar su validez. Entre las condiciones se destaca que la forma actual de la colina de salida (partidor alto), los obstáculos y las curvas debe mantenerse sin modificaciones significativas. Cualquier alteración podría requerir una nueva inspección por parte de la UCI.

bmx

En una entrevista con Zona de Ciclistas, el presidente de la Asociación Santiagueña de Bicicross (ASABI), Héctor Ciappino destacó la importancia de esta certificación para la pista de Santiago del Estero y la comunidad ciclista local. "En el mundo existe una cantidad no muy grande de pistas internacionales. Las mismas han sido construidas con constructores que envió la UCI en su momento y bajo las normas UCI. De esas pistas, algunas han sufrido modificaciones con el paso de los años, otras han sufrido deterioro, otras han sufrido destrucción por algunos fenómenos climáticos", expresó. "Entonces la UCI debe certificar las pistas internacionales cada cuatro años a los que lo deseen y a los que estén dispuestos a pagar una certificación que no es barata para que, de tal manera, esas pistas certificadas puedan estar habilitadas para recibir eventos internacionales como Copa del Mundo y mundiales", agregó el funcionario.

El presidente de ASABI resumió finalmente: "Nosotros hemos cumplido ese requisito y hemos logrado que nuestra pista esté entre las mejores del mundo y todas bajo las normas de la UCI".

927023ec-d6b6-4ae0-92fd-9415f74c66d0

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!