Trabajadores de la cultura convocan a una caravana de artistas en bicicleta

El punto de encuentro será la Costanera Vieja del Río Dulce de Santiago del Estero.

Santiago del Estero 20 de enero de 2024 Silvina Nataly Gómez Silvina Nataly Gómez

da3f65a9-3bb0-44ae-9085-db36b5b70a80
Asamblea de Trabajadorxs Culturales de Santiago del Estero.

La Asamblea de Trabajadorxs Culturales de Santiago del Estero, integrada por artistas de diversas disciplinas, bibliotecas populares, espacios culturales, gestores, Asociaciones Civiles, independientes y autoridades, ha lanzado diversas propuestas para manifestar su rechazo a la Ley Ómnibus. Esta legislación, con numerosos artículos, propone desarticular instituciones esenciales para la actividad cultural a nivel nacional.

La Asamblea, conformada por representantes de la música, danza, teatro, audiovisuales, fotografía, plástica, literatura, poesía, arte callejero y murga, ha centrado sus esfuerzos en lograr el apoyo de los legisladores para que rechacen esta controvertida ley. Entre los puntos más críticos, se destaca la propuesta de desmantelar el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT).

En el ese sentido, convocan a una caravana de artistas en bicicleta. La actividad tendrá lugar hoy sábado 20 de enero desde las 19 horas en la Costanera Vieja del Río Dulce, donde se encuentra la emblemática escultura del Cristo. La convocatoria es abierta a todo público, pues además de la bicicleteada se podrá disfrutar de una variada propuesta: taller de baile afro; taller de vidalas; intervenciones artísticas; lectura de poesías, feria de artesanos y micrófono abierto. 

f4441f19-41bb-4c99-b1b3-5eefa9156f94

Los involucrados explicaron que la Ley impulsada desde el gobierno de Javier Milei implica el vaciamiento de instituciones clave como el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Los integrantes de la Asamblea, conscientes de la importancia de estas instituciones para el desarrollo y sostenibilidad de la cultura en Argentina, han iniciado una serie de acciones y movilizaciones para sensibilizar a la sociedad sobre las implicaciones de esta ley y movilizar el apoyo necesario para preservar el patrimonio cultural del país.

La lucha de la Asamblea de Trabajadorxs Culturales de Santiago del Estero se presenta como un ejemplo de unidad y compromiso en defensa de la diversidad cultural y artística, buscando preservar las instituciones que han sido pilares fundamentales para el desarrollo cultural del país.

En nuestra provincia, no sólo en la Capital, sino también en La Banda, Frías y Termas de Río Hondo, cientos de artistas y gestores culturales están accionando desde principios de enero para dar a conocer el impacto negativo de las medidas que se quieren imponer desde Poder Ejecutivo: asambleas, movilizaciones, intervenciones artísticas, reunión con Diputados, encuentros informativos y una fuerte campaña de comunicación son algunas de acciones que se llevaron a cabo en este breve período.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!