Todos los detalles del Grand Prix 2024, la carrera que reemplaza a la Vuelta a San Juan Internacional

Se dio un significativo cambio en el calendario de ruta para organizar esta competencia con equipos locales.

Nacionales 18 de enero de 2024 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

vuelta a san juan cuarta etapa
La Vuelta a San Juan Internacional es ahora el Grand Prix 2024.

Los equipos se preparan para enfrentar el Grand Prix, la destacada competencia que tomará el lugar de la Vuelta a San Juan Internacional este año. Este evento, considerado el más importante del calendario de ruta en San Juan, se llevará a cabo del 21 al 28 de enero, recorriendo la mayoría de los departamentos de la provincia.

La emocionante semana ciclista comenzará el domingo 21 de enero con un espectacular lanzamiento del evento, seguido por un multitudinario Grand Prix inclusivo por la tarde y, a las 20hs, un Prólogo de 3.8 kilómetros que determinará las bonificaciones y la primera malla líder. El punto de encuentro será en el departamento Rivadavia, sobre Avenida Libertador, con llegada y largada en la Morgue Judicial.

Las etapas en línea iniciarán el lunes, con un total de 7, excluyendo la contrarreloj individual en esta edición. La primera etapa destacará al departamento Capital, comenzando en la Plaza 25 y culminando en las afueras del Estadio Aldo Cantoni. El martes, la competición se trasladará al Sur sanjuanino, concentrando las actividades en la localidad de Media Agua, perteneciente al departamento Sarmiento.

vuerltEstá en duda la Vuelta a San Juan 2024

El miércoles se llevará a cabo una de las etapas más extensas del Grand Prix: el tradicional recorrido a la Difunta Correa, con llegada en el departamento Santa Lucía. El jueves, las ruedas rodarán en el departamento Pocito, con punto de partida y llegada en la misma localidad.

La jornada del viernes será el punto culminante con la denominada "etapa reina", la más esperada y desafiante, que incluirá el ascenso al Alto Colorado, similar a la Vuelta a San Juan. El pelotón partirá desde el corazón del departamento Albardón, enfrentando una subida de 14 kilómetros y alcanzando los 2.565 metros de altitud.

vueltaLa Vuelta a San Juan deja de ser internacional: los cambios para 2024

El sábado llevará a los ciclistas a recorrer los impresionantes diques sanjuaninos, incluyendo Ullum y Punta Negra, ofreciendo a los aficionados otra espectacular postal. La penúltima etapa concluirá en Rivadavia.

El gran final llegará el domingo 28, donde se coronará al campeón del Grand Prix Premio "Gobierno de San Juan". Al igual que en la Vuelta, la última etapa se desarrollará en el anillo interno de la Avenida de Circunvalación, con la peculiaridad de que la largada será en la Municipalidad de Capital.

Es importante destacar que este año la Vuelta a San Juan Internacional fue suspendida debido a un cambio de Gobierno en diciembre de 2023, lo que impidió su organización. Aunque se consideró la opción de realizarla con equipos locales, la decisión fue suspenderla para preservar su estatus internacional. El Pedal Club Olimpia, organizador natural de la competencia, optó por dar de baja la carrera, prefiriendo esperar un año para mantener su categoría UCI Pro Series. Los dirigentes sanjuaninos decidieron preservar la prestigiosa posición internacional de la carrera a largo plazo.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!