El ABC del triatlón: conocé las distancias más populares de este deporte combinado

Año tras año crece esta modalidad que reúne natación en aguas abiertas, ciclismo y carrera a pie.

Artículos de interés 28 de enero de 2024 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

tria
Triatlón en Santiago del Estero. FOTO DE ARCHIVO.

El triatlón se convirtió en una de las modalidades preferidas de los deportistas amateur debido a su desafío y accesibilidad. Sin embargo, es importante conocer las distancias que caracterizan a cada una de sus variantes.

El triatlón se compone de tres modalidades deportivas: El orden en el que se realizan las pruebas es siempre el mismo y puede realizarse tanto en asfalto como en senderos de tierra.

Existen seis distancias que definen a cada una de las variantes del triatlón:

  1. Triatlón Flash o Súper Sprint: Es el más corto y puede ser realizado por casi cualquier deportista amateur con un mínimo de estado físico. Incluye entre 250 y 500 metros de natación, entre 6,5 y 13 kilómetros de ciclismo, y entre 1,7 y 3,5 kilómetros de carrera a pie.
  2. Triatlón Sprint: Es la modalidad más popular entre los principiantes. Incluye 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.
  3. Triatlón Olímpico: Es la prueba más conocida y se compone de 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie. Es la modalidad que se disputa en los Juegos Olímpicos.
  4. Triatlón de Media Distancia: Supone un desafío más exigente e incluye 3 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y una maratón completa de 42.195 metros de carrera a pie.
  5. Triatlón de Larga Distancia: Es la menos popular debido a su complejidad logística. Incluye entre 1 y 4 kilómetros de natación, entre 100 y 200 kilómetros de ciclismo, y 42.195 metros de carrera a pie.
  6. Ironman: Es la prueba más épica y exigente del triatlón. Incluye 3,8 kilómetros de natación, 180,2 kilómetros de ciclismo y una maratón completa de 42.195 metros de carrera a pie. Requiere años de preparación y una capacidad de soportar el sufrimiento excepcional.

El triatlón es una disciplina deportiva completa y exigente que inspira a miles de personas cada año a inscribirse en las diferentes pruebas. Conociendo las distancias que definen a cada modalidad, los deportistas pueden elegir la que mejor se adapte a su condición física y motivación. 

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!