Director de Patrimonio de Santiago del Estero: "La idea fundamental es poner en valor estos viejos caminos"

Alejandro Yocca acompaña la travesía en bicicleta del Río Salado al Dulce desde su primera edición.

Santiago del Estero 27 de septiembre de 2022 Fátima Morales Fátima Morales

yocca
Alejandro Yocca, director de Patrimonio de Santiago del Estero.

El director de Patrimonio Cultural de la provincia, Alejandro Yocca también se sumo a la segunda Travesía por la Mesopotamia. Cientos de ciclistas recorrieron parte de la geografía local, con paradas en cada uno de los sitios emblemáticos en los que se llevaron a cabo homenajes y reseñas.

Una actividad no competitiva que procuró poner en valor la historia atrapada entre los ríos Dulce y Salado. El titular de la mencionada repartición, manifestó su alegría al "ver el campo santiagueño lleno de colores, con tantos ciclistas". 

Consideró que lo de la "travesía" es, en realidad una hermosa excusa", que ha llevado a ciclistas de Santiago y otras provincias a mostrarse muy "entusiasmados". Sin embargo, plantea que "la idea fundamental desde la Red de la Mesopotamia Santiagueña es poner en valor estos viejos caminos de la economía, no solamente de las colonias españolas , cuyos vestigios arqueológicos están a la vera de los ríos".

yocca en herrera

Yocca destaca los intentos por contar cómo las comunidades "producían sus alimentos a través de la agricultura y  de la ganadería y los intercambiaban con distintas comunidades haciendo uso de las vías que muchas veces era por al lado de los ríos y otras entre ellos". 

"Y después, el imperio español las uso como prolongación de lo que ha sido el Camino Real para transitar con las riquezas ganaderas de la provincia (como la cría de mulas) y estos eran comercializados con el Potosí, donde se hacía la explotación de la plata", reseñaba.

De ese pasado, el también periodista señala que quedan ciertos vestigios como "las instalaciones de los caminos, las postas, los fuertes...". Aún así, reconoce que "un poco se han perdido porque Santiago tuvo un periodo largo en el que el Estado no estuvo fuerte".

herrera

"Ahora estamos en un renacimiento de la administración del Gobierno de la provincia  y la cultura también tiene un capítulo que es gestionar esta recuperación de la memoria, volver a poner en escena estos iconos de la grandeza que tuvo Santiago hispánica, prehispánica y del siglo XlX y de aportarlo a los pueblos, acompañarla para recuperar esa memoria", explicaba muy satisfecho con el evento.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!