Lo que hay que tener en cuenta para andar en bicicleta de noche

Artículos de interés Por Zona de ciclistas
Compartimos algunas recomendaciones para pedalear por lugares con poca visibilidad, siempre teniendo en cuenta que la seguridad es lo primero.
luces de bici
Circular en bicicleta de noche requiere de equipamiento y cuidados especiales.

Tener un buen juego de luces en nuestra bicicleta es indispensable para circular de noche. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta otras cuestiones para pedalear de forma segura en condiciones de poca visibilidad.

A continuación, las recomendaciones más sobresalientes:

  • Luces cargadas

Parece algo obvio, pero muchas veces nos olvidamos de revisar si las baterías de nuestras luces están cargadas. Se aconseja no esperar hasta que la carga se haya agotado por completo para recargar.

  • Luces adecuadas

Existe la posibilidad de elegir luces de acuerdo a nuestras necesidades. Las hay frontales, que sirven para hacernos visibles a otras personas con las que compartimos las vialidades o para iluminar el camino.

Si las calles están correctamente iluminadas, solo será necesario unas luces para ser vistos. Pero si transitamos por lugares poco iluminados o calles en mal estado, es recomendable contar con luces de mucha intensidad.

  • Luz trasera

Es importante utilizar una luz roja en la parte trasera, para que los demás conductores sepan nuestra dirección. Aparte, una luz roja generalmente se percibe mejor por el ojo humano a mayores distancias.

accidentes imagenLos 7 accidentes más frecuentes al andar en bicicleta por la ciudad
  • Evitar obstruir las luces

Las luces siempre deben ser fijadas en la bicicleta, de manera que estén visibles todo el tiempo. Alternativamente se pueden poner en la mochila, casco, o incluso en algunos bolsitos de asiento que incluyen una sujeción para lámpara. Lo importante es no obstruirlas con otros objetos.

  • Ser visible en las calles

Una buena forma de volverse visible en las calles es usar materiales reflectantes en la bicicleta o en nuestras prendas de vestir.

También existen otras alternativas como cubiertas con bandas reflectantes en los costados, diseños autoadhesivos, entre otros. En cuanto a indumentaria, podemos encontrar desde cintas que puedes colocar en tus tobillos, chalecos e incluso mochilas y otras prendas especialmente diseñadas para ciclismo.

  • Siempre alertas

Tener todos los accesorios para circular de noche, no siempre es suficiente. Lo ideal es prestar atención a todo y estar en constante alerta, anticiparse a los riesgos y prepararse para las condiciones de la ruta elegida.

Te puede interesar

Boletín de novedades