El cuidado y mantenimiento de las mazas y rodamientos

COLUMNISTAS 12/04/2022
Por Pablo “Kilo” Alonso & Dangero Ponce, de Santiago del Estero.
hora del mecanico
Espacio de NutriciónColumna de mecánica en www.zonadeciclistas.com

¡Nos volvemos a encontrar en este segmento! El tema que nos compete en el día de la fecha es el cuidado y mantenimiento de las mazas y rodamientos de las mismas.

Las encontramos en diferentes diseños. Desde las clásicas masas con piñones “a rosca” las cuales se utilizaron durante mucho tiempo hasta en la actualidad y las mazas de gama alta en las que encontramos sistemas tales como “body” y sus piñones a “a casette”, entre otros. Y como es debido, lo ideal es comenzar por identificar las partes que las componen:

  • Mazas 
  • Ejes
  • Rodamientos
  • sistema de “Freehub” o “Freewheel”

Mazas

es la parte central de la rueda de la bicicleta, la pieza que se conecta a los aros por medio de los rayos y mediante sus rodamientos permite que la rueda gire libremente. Estas son específicas, lo que quiere decir que las delanteras y las traseras no son intercambiables. la maza delantera es la de mayor simpleza, ya que lo único que debe hacer es permitir que la rueda gire libremente, mientras que la maza trasera suma complejidad, ya que está vinculada a la transmisión, alija el mecanismo de “Freehub” (o bien, de trabajo libre), exceptuando las bicicletas con “piñon fijo” o “fixies”. Lleva adosado en uno de sus extremos al Casette o piñón y soporta en mayor medida, que la delantera, el peso del ciclista y el efecto de sus maniobras. 

86c29af9-703d-4ee7-8325-0e0d2032b709

  • Las mazas delanteras consisten en un cuerpo tubular con un set de rodamientos en cada extremo. Estos rodamientos pueden ser abiertos (serviciales), con bolillas alojadas en un sistema de conos/cubetas y aseguradas por tuercas de cierre; o de cartucho sellado (relaman industriales, no serviciales).

8b515925-67a5-42ec-9035-0af94b37b483

Ejes:

Los encontramos en 3 tipos cierre 

  • QR (Quick Releace) también conocidos como cierre rápido. Este tipo de ejes son huevos y tienen un diámetro de 9mm en la rueda delantera y de 10mm en la rueda trasera. En el eje se introduce una varilla con un cierre que es la en encargada de ajustar la rueda. Este tipo de ejes se siguen encontrando comúnmente en la actualidad
  • Pasante: este tipo de eje es muy común, sobre todo en bicicletas en bicicletas con ruedas de 29 pulgadas. De hecho estos ejes surgieron cuando se empezaron a montar ruedas de este diámetro para proporcionar más rigidez. Este tipo de eje va a salir completamente cuando lo desmontamos. Aquí las medidas no están definidas como en el eje “BOOST”. En cuanto a la rueda delantera, lo habitual es que el eje pasante tenga un diámetro de 15mm y 100mm de longitud, aunque también podemos encontrarlos con un diámetro de 9 mm. En cuanto a la rueda trasera, lo más habituales tienen un impetro de 12mm, aunque también podemos encontrarlos de 10mm. En cuanto a la longitud, la maza habitual es de 142mm, aunque también los encontramos de 135 y 150mm. 
  • Boost: se trata de un eje de 148mm de longitud en la rueda trasera y de 110mm en la rueda delantera. Una de las ventajas que proporciona este nuevo tipo de ejes, es que los rayos se van a apoyar en el buje con un mayor Angulo. Esto posibilita poder montar ruedas más anchas. Al ser un tipo de eje con más diámetro que el resto va a proporcionar a la bicicleta una mayor rigidez.

20a464bf-e44b-4fda-8158-75ba81b658a1

Rodamientos

Es un cojinete que se encuentra entre las piezas y el eje que esta conectado a ellas. Su función principal es la de minimizar la fricción entre ellas. El rodamiento está formado por dos cilindros concéntricos separados por una corona de rodillos o bolas que giran libremente. 

4eb85124-485e-4684-9d6c-396a415a5e48

  • Sistema Freehub (Casette):  Este sistema incorpora el sistema de trinquetes directamente a la maza. Generalmente los piñones para este sistema se venden en juegos a los que se los llama “casette”. Este consta de una serie de piñones y espaciadores generalmente unidos por remaches o tornillos. En realidad los remaches que unen los piñones no son necesarios, simplemente tienen la función de mantenerlos en orden. También es posible encontrar los piñones de manera individual. Entre sus características principales se destaca que el mecanismo de trinquetes se incorpora directamente a la maza (lado derecho). El casette es el juego de piñones y espaciadores (comúnmente entre 7 y 10 piñones) y se puede sustituir  piñones de manera individual en caso de que estos sufran desgaste. 

84f9df7d-b195-4e40-8af7-c934fa46d482

  • Sistema FreeWheel (Rueda libre): Este sistema es más convencional, las bicicletas en su mayoría de velocidades múltiples utilizaban rueda libre. Hoy en día la gran mayoría de las bicicletas de gama media-baja aun utilizan este sistema. Técnicamente la rueda libre es la unidad compuesta por el mecanismo de trinquete y el o los piñones. Este tiene una rosca interna la cual se atornilla directamente a la maza trasera. Los piñones de la rueda libre solamente se pueden encontrar en conjunto por lo que es necesario cambiar todo el juego en caso de que los dientes estén gastados o se requiera una relación de velocidades diferentes. Entre sus características principales podemos observar que la masa tiene una rosca del lado derecho para sujetar la rueda libre. Se lo encuentra conformado por el mecanismo de trinquete y uno o varios piñones comúnmente entre 7 y 5 piñones. 

2e29e55d-0dc5-4554-b7e5-35d011feaa35

 Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado, debemos recordar que estas piezas requieren un mantenimiento riguroso y con la cautela de contar con las herramientas indicadas para el trabajo, ya que de eso depende el buen funcionamiento de sus componentes. Y en caso de no contar con el conocimiento y/o las herramientas adecuadas, consultar con su mecánico amigo.

¡KiBikes les desea una buena rodada y nos vemos la próxima! 

kili

Te puede interesar