El desafío de competir en triatlón y su preparación previa

Entrevista a Yolmary Vásquez, coach de triatlón.

Santiago del Estero 20 de febrero de 2024

duatlon
TRIATLÓN EN SANTIAGO DEL ESTERO // FOTO DE ARCHIVO

POR FLORENCIA GÓMEZ - La Asociación Santiagueña de Triatlón y Duatlón (Astyd) se prepara para la Copa Argentina de Triatlón y para el Half Termas de Río Hondo, que se llevarán a cabo el próximo mes de marzo y abril, respectivamente. Al respecto, Zona de Ciclistas habló con una de las organizadoras, Yolmary, quien contó sobre el arduo trabajo previo que debe tener en cuenta un competidor para participar de esta disciplina.

“La mayoría de los atletas ya no trabajan con un solo entrenador, trabajan con un equipo multidisciplinario. Hay deportistas de alto rendimiento, que es el más competitivo y también aquellas personas que quieren iniciar en este deporte, que es la parte recreativa”, dijo la organizadora.

Además, indicó que la Astyd tiene como idea hacer competencias con variada exigencia física. "Vas a ver dos caras dentro del deporte, por eso es que también lo estamos llevando a que no sea tan competitivo. Están los atletas que hacen distancias cortas, que son aquella gente que está iniciando dentro del deporte, y nadan 400 metros, hacen 10 kilómetros de bici y 2 kilómetros y medio de carrera a pie”.

422698058_413105797913093_5958748030088687199_nLlega la Copa Argentina de Triatlón a Las Termas de Río Hondo

"Luego van pasando a sprint, a olímpicos, half, van cambiando de distancia, hasta que logren la full, que es lo que llamamos Ironman”, agregó la profesora.

En otro tramo de la entrevista con Zona de Ciclistas, Yolmary destacó la importancia de contar con un entrenador de triatlón. “Si no tienen entrenador de triatlón, trabajan con un entrenador de natación aparte.  Trabajan con un entrenador de ciclismo y de carrera. Debe ser una planificación bien organizada por las cargas de entrenamiento, estamos hablando de tres deportes, además de masajistas, exámenes previos con un cardiólogo, entre otros aspectos”.

biciduat

La alimentación, clave para una competencia

Sobre el final de la entrevista, remarcó: “Antes de iniciar la pretemporada, es todo un protocolo para hacer un triángulo, para poder gestionar que la persona llegue en buenas condiciones. La alimentación es indispensable, sobre todo en los eventos de larga distancia”.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!