Más de 8.000 peregrinos en bicicleta hicieron historia en Santiago del Estero

Se concretó con éxito la 38º edición del Via Crucis en bici y moto de la provincia. Ya piensan en la procesión del 2023.
7
Foto gentileza de la organización.

Los cálculos no son del todo exactos, pero según comentaron desde la organización a Zona de Ciclistas, más de 8.000 peregrinos en bicicleta participaron del 38º Via Crucis en bici y moto de Santiago del Estero. Este multitudinario evento tuvo lugar el pasado viernes 15 de abril por las calles de la ciudad, con amplia convocatoria también de motociclistas y ciudadanos en general.

Los efectivos de la Policía de la Provincia fueron quienes ayudaron a los organizadores a redondear el número de participantes que colmaron la ciudad, en quince estaciones en las que se vivieron instantes de mucha emotividad. El evento en sí fue especial ya que se trató de la vuelta a la presencialidad después de dos años. Cabe destacar que igualmente, en 2020 y 2021 se hicieron ediciones virtuales pero nada se compara a la sensación que transmite el hecho de pedalear en la fe.

12

Rubén Pallares contó a Zona de Ciclistas que durante la marcha se dieron cuatro momentos bien demarcados, en los que la comunidad pudo vivir una profunda emoción. El primero de ellos fue cuando se hizo un reconocimiento a quien, por 32 años, colaboró con el Vía Crucis. Se trata de Oscar Díaz, quien hizo el traspaso de la cruz procesional a un nuevo peregrino. Esto dará paso a que cada año se haga lo mismo.

11

El segundo momento emotivo ocurrió cuando llegaron a la estación de San Cayetano. En esa parada se rindió un homenaje a personal de salud y de la policía y hasta hubo banda de música acompañando la iniciativa. El tercer momento, tuvo lugar en la estación Nº 12 de Santa Rita, donde un grupo de fieles hizo la escenificación de la muerte de Jesús. Finalmente, en la estación Nº 15 donde se encendió el Cirio Pascual y las velas que llevaron los peregrinos en bicicleta y motocicleta. Luego de eso, cuando retomaron la marcha nuevamente hacia el punto final, encendieron las linternas de sus celulares y entonaron el himno nacional argentino, como un homenaje a los caídos en las Islas Malvinas.

13

Más momentos

En otros pasajes de la gran procesión, estuvieron presentes la intendente de la ciudad Capital de Santiago del Estero, Ing. Norma Fuentes y el Obispo Vicente Bokalic; también la banda de música de la Policía de la Provincia. Asimismo, se recepcionaron donaciones que llevaron algunos participantes que prontamente serán donadas a quienes menos tienen, por intermedio de la fundación Cáritas. 

10

Proyección

Pallares adelantó que si bien el 38º Via Crucis terminó, la comitiva ya trabaja en la idea de concretar la edición del año 2023 y de la misma manera enfocarse en lo que serán los 40 años desde que se hizo el primer evento de estas características. La idea para entonces podría ser unir las ciudades de La Banda y Santiago del Estero con las motos y las bicicletas. 

9

85

*FOTOS gentileza de la organización del 38º Via Crucis de Santiago del Estero (2022).

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar