Mejor prevenir: los controles médicos que se deben completar para un ciclismo responsable

Santiago del Estero 04/11/2021 Por Zona de Ciclistas
El médico deportólogo, José Stenberg, accedió a comentar cuáles son esos estudios por los que deben pasar los atletas del pedal. Y qué implican los mismos.
dr
Dr. José Stenberg, cardiólogo infantil y deportólogo de adultos y niños en Santiago del Estero.

En anteriores artículos, desde Zona de Ciclistas se ha hecho mención y se ha insistido en aspectos que tienen que ver con la salud de los pedaleros, especialmente y sobre todo de aquéllos que se dedican a competir en carreras. Hablamos de nutrición, hidratación y descanso como algunos de los más importantes. Otro factor que de ninguna manera puede dejarse de hacer hincapié son los controles médicos, algo que nadie, ni ciclistas ni atletas en general, pueden ignorar.

Para hablar con más propiedad, entrevistamos al Dr. José Stenberg, reconocido cardiólogo infantil y deportólogo de adultos y niños en Santiago del Estero. El profesional arrancó dejando en claro la importancia de que "la gente sepa que tiene que prepararse" para una actividad como el ciclismo, en caso de que haya aficionados e iniciados que quieran llevar su hobby al siguiente nivel. Si es así, hay que evaluar el organismo, las condiciones en las que se encuentra.

"Muchas veces podemos tener alguna condición de enfermedad que no tenga demasiada sintomatología y esto en el estrés que significa el esfuerzo, puede significar problemas serios", indicó el Dr. Stenberg a Zona de Ciclistas.

"Antes de comenzar una actividad de tipo moderada a intensa, se debe hacer un control con el médico de cabecera, de forma que se pueda establecer su estado de salud y su condición de aptitud para realizar ese deporte, que no tenga mayor riesgo que una persona común. Y digo mayor riesgo porque no es que no fuera a tenerlo. Todos, al realizar una actividad estresante como lo es el ejercicio de competencia, supone un riesgo para el organismo. Pero partiendo de un organismo sano, ese riesgo es mucho menor", explicó.

Sobre cuáles controles son los indicados, el deportólogo comentó: "lo básico y de mayor riesgo es ver como está el corazón. El tipo de controles que se hacen depende de la edad de la persona. Es diferente según la edad del atleta".

5c9f3aa3-90a6-42ed-960d-81185e7bc785

Sobre esto agregó: "en un niño de 10 años en adelante, se debe hacer un electrocardiograma y un ecocardiograma. Esto nos da información sobre la actividad eléctrica del corazón y descarta algunos problemas cardíacos que podrían llevar a arritmias. El ecocardiograma se haría una sola vez, buscando enfermedades que podrían despertar en la adolescencia que pueden tener un resultado grave, como la miocardiopatía o la estrechez de las arterias.

A partir de los 20 o 25 años, a estos estudios se le debería sumar la prueba de esfuerzo, porque hasta aquí estamos evaluando un paciente en reposo con ecografías cardíacas. Pero como este atleta va a competir y a someterse a un esfuerzo importante lo ideal es una prueba de esfuerzo, para evaluar su corazón, su presión arterial, ritmo cardíaco, tiempo de recuperación, entre otros que se observan con una ergometría".

Respecto del plazo de dichos análisis, el Dr. Stenberg dejó en claro que: "hasta los 30 o 35 años, si se hicieron cada 3 o 4 años, es suficiente. Alrededor de los 40 en adelante, una vez cada dos años es lo recomendado, sobre todo electrocardiogramas y ergometría. Si hubiera algún problema el cardiólogo va a avanzar en estudios. También no hay que olvidar los controles de laboratorio, para observar el número de glóbulos rojos, factores de estrés, como están las funciones del hígado, los riñones, ya que son órganos que durante el esfuerzo tienen un funcionamiento importante. Si no los tratamos adecuadamente en nutrición e hidratación , van a sufrir y mucho".

Sobre el hecho de que algunos ciclistas se saltean este importante paso, el profesional dijo: "a esta altura nadie puede ignorar que al estar por participar en una competencia deben tener un control médico previo. Está muy difundido, se difunden las situaciones trágicas en competencias aún en las que son de alto nivel y se suponen que son atletas que son super evaluados y aún así ocurren los problemas".

El Dr. José Stenberg destacó la necesidad de tener conciencia sobre esto y someterse a los controles médicos que corresponden para practicar un deporte seguro. "Hay determinadas carreras importantes marcadas en el calendario anual del ciclista. He tenido casos que, faltando sólo un par de días para la competencia, los pacientes llegan apurados solicitando un apto físico y a veces los informes no son los esperados", contó. "Lo aconsejable es controlarse a principio de año para poder entrenar el resto de los meses con tranquilidad", añadió.

Finalmente dijo: "En la medida en que los deportistas aprendan a nutrirse, hidratarse, descansar adecuadamente y controlarse, los resultados van a ser mejores".

Escuchá la entrevista completa en Spotify:

También en video, en nuestro canal de Youtube:

Te puede interesar