La "Asociación Civil Mountain Bike Frías" lleva una década integrando pueblos

Santiago del Estero Por Zona de Ciclistas
La entidad es reconocida también por organizar, cada año, el Rally Aniversario de la "Ciudad de la Amistad".
frias6
El grupo aprovecha al máximo el área serrana de la ciudad de Frías y alrededores para sus actividades.

Existe en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, una asociación civil que dedica gran trabajo y esfuerzo en promover la actividad del mountain bike. Hablamos de la agrupación que se fundó en el año 2009, con la intención de hacer conocer y ganar terreno en una disciplina que en ese entonces no estaba del todo explorada en la "Ciudad de la Amistad", ya que lo que primaba era el ciclismo de ruta. 

En pos de alentar el deporte en contacto con la naturaleza, los integrantes de la Asociación Civil Mountain Bike Frías, que en esos años eran 5 o 6, se metieron de lleno en la organización de carreras para niños, jóvenes y adultos. Lo que comenzó como un evento local se convirtió en poco tiempo, es una reconocida competencia que abarcó toda la región. Así nació "Integrando Pueblos". Luego, a fin de año, organizan el Rally Aniversario de Frías, con toda la responsabilidad que eso conlleva. 

frias1
Primer Rally aniversario 20/09/09.

Zona de Ciclistas dialogó con Luis Maldonado, quien está en la agrupación desde sus inicios y con Leandro Moisés Tahuil, quien se unió aproximadamente en el año 2012, cuando pasó de competidor a miembro de la asociación.

frias2
20/02/16

Ellos contaron la manera en la que la geografía del lugar sirvió para la organización del evento y que "Integrando Pueblos" es una competencia anual, que a su vez tiene 5 o 6 fechas para las que se elige distintos puntos de la zona. "Hicimos carreras en muchos lugares como Ancasti, Anquincila, El Alto, Guayamba, Ancaján, Choya, El Zanjón, Recreo, Icaño, entre otros lugares", recordaron. 

frias3
"Integrando Pueblos", 2012.

Todo el trabajo de estos años, hizo que el "Integrando Pueblos" se convirtiera en una competencia muy reconocida en la región y también a nivel país, de la que participan tanto iniciados como ciclistas con vasta experiencia y títulos en su haber.

frias4
"Integrando Pueblos", Tapso, Catamarca (2012).

Este 2020, la pandemia hizo que se suspendiera lo que iba a ser la décima edición del evento para el que, según los entrevistados, iban a tirar la casa por la ventana. Sin embargo, quedó en suspenso, como así también el rally aniversario de la ciudad, el cual iba por su octavo año. 

frias5

En cuarentena, la actividad de esta asociación civil fue casi nula, en lo que respecta a reuniones administrativas y encuentros deportivos. Todo se redujo a que el grupo solo haga salidas recreativas y de entrenamiento, con vistas al regreso de los eventos.

frias7

De hecho, su proyecto más grande para la post-pandemia, es retomar la organización de su campeonato característico y así celebrar una década en el rubro

*SEGUINOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES*

FACEBOOK & INSTAGRAM

Te puede interesar