La UCI toma medidas contundentes en el Tour de Francia: adiós a los prototipos

Descubrí cómo estos cambios transformarán la competición ciclista más prestigiosa del mundo.

Mundo 26 de mayo de 2023 Luciana Sposetti Luciana Sposetti

tour
Tour de Francia.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) responde al deseo de evitar cambios no reglamentarios en el equipamiento de los equipos durante la prestigiosa carrera. Ahora, se exigirá que presenten su arsenal días antes del inicio, dando margen a la evaluación de la UCI. Estas nuevas reglas se aplicarán al "equipamiento crítico" como cuadros, manillares, ruedas, ropa y cascos en el Tour de Francia 2023 y Tour de Francia Femenino 2023.

El incumplimiento de estas normas resultará en multas que oscilan entre 5.000 y 100.000 francos suizos, pudiendo incluso llevar a la descalificación del equipo. La fecha límite para presentar el material es el 1 de junio para el Tour de Francia y el 17 de junio para el Tour femenino.

Además, la UCI busca que el equipamiento utilizado esté disponible para el público. Solo se aprobarán aquellos productos en la fase final de desarrollo y que estén listos para salir al mercado en los próximos 12 meses. Sin embargo, existen algunas lagunas en la normativa en cuanto a prórrogas y posibles penalizaciones.

Otra novedad destacada es la implementación de etiquetas RFID en todos los cuadros, lo que ayudará a la UCI en la gestión de los controles aleatorios del equipamiento durante las carreras. Estas etiquetas están diseñadas para quedar dañadas si un equipo intenta retirarlas.

Te puede interesar
Lo más visto

¡Recibí las noticias en tu correo!