Los "Bici-alertas" patrullan la ciudad de La Banda sobre dos ruedas


En la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, funciona una división especial de seguridad que consiste en patrullar la ciudad a bordo de bicicletas.
Esta tarea es realizada por integrantes del programa municipal “Alerta Banda”, en su versión de bici-alertas.
El trabajo preventivo lleva ya varios meses funcionando, desde que se implementó como respuesta a la necesidad de mantener seguros a los vecinos en tiempos de crisis sanitaria por el coronavirus. La elección de la bicicleta como medio de movilidad se debe a su rapidez y facilidad para acceder a sitios a los que se hace imposible llegar con otro tipo de vehículos, ya sea por el tránsito o por la geografía del lugar.

El director de este centro operativo, Alfredo Carate, comentó a Zona de Ciclistas que los bici-alertas “circulan por los distintos puntos del casco céntrico, parques, plazas y zonas de concentración de personas”.
“Esta incorporación – precisó el funcionario – tiene que ver con la idea de la Municipalidad de La Banda de promover el uso de la bicicleta en los servicios públicos y como una manera de incentivar a la práctica de actividad física”.
Así lo explica Carate:
Los bici-alertas son personas capacitadas y preparadas físicamente para este tipo de patrullaje y son controladas desde un centro de monitoreo que se ubica en el corazón de la ciudad.
