Algunas de las herramientas que no deben faltar en nuestro kit básico

Generalmente, cuando salimos en nuestra bicicleta solemos creer que, en caso de alguna falla, tendremos un taller cercano o alguna persona que podría ayudarnos, pero no siempre es así. Lo más recomendable es contar con un kit de herramientas propias, para estar preparados ante cualquier desperfecto mecánico, sea cual sea la hora y el lugar. Y este consejo vale para ciclistas de todas las disciplinas.
Comencemos:
- Palancas para desmontar la llanta
Estas herramientas suelen venir en juegos de dos o tres palancas y sirven para poder desmontar la cubierta del aro. De esta manera, podremos extraer la cámara pinchada, ya sea para sustituirla o para aplicar un parche.
- Kit para parchar
El juego de parches, suele venir acompañado del pegamento y una lija para preparar el área a reparar. También existen algunos parches que se pueden aplicar directo a la cámara, sin antes aplicar pegamento.
- Una cámara extra
Esto es para casos en los que el daño que haya sufrido la cámara sea tal que resulte imposible reparar con parches. Una cámara de repuesto será una buena opción.
- Inflador de mano
Los mini infladores pueden sacarnos de apuro, donde sea que estemos. Sobre todo, en zonas en los que no tengamos un taller mecánico cerca.
- Juego de llaves y desarmadores
La selección de las llaves que necesitarás depende de la bicicleta que tengamos. Los destornilladores podrían ser útiles para ajustar algún freno. Es aconsejable en este punto, conocer las medidas que utiliza nuestro rodado, para poder armar un kit con llaves independientes, o bien optar por una multiherramienta que contenga todas las medidas.
- Llave para rayos
Esta herramienta es utilizada para tensar o aflojar los rayos de la rueda y corregir las llantas de la bicicleta.
- Corta cadenas
En caso de necesitarlo, un corta cadenas nos ayudará a extraer y a insertar los pernos que unen los eslabones de la cadena, ya sea para dar mantenimiento o sacarnos de un apuro. También nos servirá para cuando la cadena se salga y se atasque entre la biela del pedal y el cuadro, asimismo cuando alguna de las placas se dañe o los pernos se rompan.
- Bolsito bajo asiento
Todas estas herramientas pueden ser guardadas en los bolsitos confeccionados, justamente, para llevarlos debajo del asiento. Con este tipo, será menos probable que olvidemos de cargar nuestro kit, ya que estará adherido a un lugar fijo en nuestro rodado.
De esta manera, estaremos listos y capacitados para enfrentar cualquier falla mecánica a la hora de pedalear.