Fabio Duarte es nuevo líder de la Vuelta a Colombia tras la etapa 8

Nacionales 10/06/2022 Por Luciana Sposetti
La prueba dejó a Aldemar Reyes del Team Medellín - EPM como el ganador este viernes. Y a Duarte como el nuevo portador de la camiseta amarilla.
ALDEMAR
La prueba dejó a Aldemar Reyes del Team Medellín - EPM como el ganador este viernes.

La Vuelta a Colombia 2022 está próxima a llegar a su final luego de que finalizara la octava etapa, que dejó a Aldemar Reyes del Team Medellín - EPM como ganador y a un nuevo portador de la camiseta amarilla que identifica al líder de la carrera, el antioqueño Fabio Duarte. La fracción de la carrera tenía como inicio el municipio de Sopó en Cundinamarca y terminaba en Somondoco, Boyacá, en total 89 kilómetros.

Los ciclistas hoy tuvieron que afrontar un diseño de carrera con leves puertos de montaña para terminar en un alto de segunda categoría, el de Somondoco. Antes de iniciar los ascenso enfrentaron dos sprints especiales, el primero a 74 kilómetros a meta que fue ganado por José Muñiz, seguido por Nelson Soto y de tercero Steven Cuesta.

sprint

Este último ciclista tuvo revancha en el segundo sprint cruzando en el primer lugar y siendo seguido por Marvin Angarita y Óscar Fernández. El primer alto fue el Alto del Sisga a 62 kilómetros donde Cristian Rico dio muestras de fortaleza, pese a sufrir el día anterior en la llegada al Alto de Vino. El puerto de tercera categoría tenía rampas de hasta 6.8% de inclinación y fue ganado por Santiago Montenegro del Movistar Team, líder de la clasificación de la montaña.

montaña

A 24 kilómetros de meta estaría ubicado el segundo puerto, conocido como La Cachuca. Las rampas de hasta el 8 % de inclinación fueron demasiado para Rico que llegó a ceder hasta un minuto y 52 segundos, lo cual anticipó que la clasificación general tendría un nuevo líder para el fin de semana. La intención de Fabio Duarte en el último puerto fue clara, se encargó de imponer el ritmo de carrera en busca de adueñarse del liderato.

lider

Apoyado en Aldemar Reyes, el Team Medellín logró la victoria de etapa y se perfila como el equipo que tendrá al ciclista campeón de la edición 72 de la Vuelta a Colombia. El mejor joven en la carrera sigue siendo Cristian Rico del equipo Colombia Tierra de Atletas, con un tiempo de 30 horas, 14 minutos y seis segundos; con una cómoda ventaja de seis minutos y 57 segundo frente a Edgar Cadena, corredor mexicano que ganó la séptima etapa.

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar