Agua, bebidas isotónicas y gaseosas: ¿Con qué se hidratan los ciclistas?

COLUMNISTAS 23/05/2022
Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.
Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

[email protected] a la sexta entrega de Espacio Nutricional, hoy traemos un tema del que normalmente hablamos más en verano, pero sigue siendo igual de importante en cualquier época del año: HIDRATACIÓN.

El agua cumple distintas funciones en nuestro organismo:

  • es el componente mayoritario de las células del cuerpo
  • protege y lubrica el cerebro y las articulaciones
  • transporta los nutrientes a las células del cuerpo y retira de las mismas los residuos o sustancias de desecho
  • ayuda a regular la temperatura corporal

La cantidad de agua total del cuerpo resulta del equilibrio entre la ingesta y la pérdida de agua, dicha pérdida se produce por sudoración, respiración, orina, entre otros, y se ve aumentada en distintas situaciones, como la enfermedad o la actividad física.

Cuando la pérdida de agua supera a la ingesta se desarrolla un estado de deshidratación. El primer síntoma de la deshidratación es la sed, así es, cuando sentimos sed el cuerpo ya está experimentando el primer nivel de deshidratación. Existen además otros síntomas, tales como mareos, fatiga, náuseas, dolor de cabeza, disminución del rendimiento físico, pudiendo, en casos extremos, llegar a la muerte.

Si vamos a realizar ejercicio es importante que mantengamos constantes nuestros niveles de hidratación a través de la ingesta permanente de líquidos. Dicha ingesta debe comenzar en las horas previas a la práctica física, continuar durante la misma y mantenerse luego de haber finalizado. 

agua

¿Con qué hidratarnos?

El principal liquido hidratante siempre será el agua, debemos mantener un consumo constante durante todo el día ya que, como mencionamos anteriormente, la sed es señal de deshidratación.

En ciertas condiciones puede requerirse de bebidas isotónicas, comúnmente llamadas bebidas deportivas, por ejemplo, ante ejercicios intensos o elevada temperatura ambiente. Las bebidas isotónicas contienen electrolitos y glucosa, es decir, que presentan aporte calórico. 

Debemos tener en cuenta que, no en todos los casos que realicemos actividad física se requiere incorporar estas bebidas, en la mayoría de los casos la correcta hidratación con agua es suficiente. 

TE PUEDE INTERESAR LEER: Derribando poderosos mitos nutricionales

Al igual que ocurre con la alimentación, para realizar una hidratación acorde a nuestras necesidades particulares, lo mejor es consultar a un profesional capacitado.

Punto aparte merecen las bebidas azucaradas (gaseosas, aguas saborizadas, jugos artificiales) y alcohólicas. Estas bebidas no se encuentran dentro de los alimentos saludables y tampoco dentro de las bebidas que debemos elegir para hidratarnos debido a su alto contenido en azúcares y a los efectos nocivos del alcohol en el organismo. 

Y vos ¿Qué bebida elegís para hidratarte luego de una vuelta ciclística exigente?

*Por Romina Serna.
Licenciada en nutrición (MN 9729).
Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.
Antropometrista ISAK II.
Por consultas: [email protected]
Instagram: @rominaserna.nutri

Te puede interesar

Boletín de novedades

¡Recibí las noticias en tu correo!

Te puede interesar