Derribando poderosos mitos nutricionales

COLUMNISTAS 03/05/2022
Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.
Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

Bienvenidos nuevamente a nuestro Espacio Nutricional. Hoy continuaremos descubriendo el grupo de alimentos más colorido: frutas y verduras. El tema que proponemos es: “Mitos nutricionales”.

Hay dos mitos sumamente difundidos en la sociedad, por eso consideramos importante su análisis:

  • “El limón en ayunas ayuda a quemar grasas”
  • “El consumo de banana durante la actividad física evita los calambres”

En relación al primer mito, es totalmente falso: el limón en ayunas NO ayuda a quemar grasas. Primero, porque la grasa no se quema, sino que se oxida a través de diferentes procesos dentro del organismo permitiendo la obtención de energía. Y en segundo lugar porque no existe ningún alimento que “queme las grasas”.

limon

En cuanto al segundo mito podríamos decir que no es del todo falso, ya que realmente la banana es una fuente de potasio. Este elemento es un electrolito que interviene en la regulación de transmisiones nerviosas y en la contracción muscular, por lo que su consumo se podría relacionar con la aparición o no de calambres musculares.

Nota relacionada: Cómo comenzar a introducirnos en la alimentación saludable

Sin embargo, no es un efecto instantáneo, sino que actúa por acumulación. Esto quiere decir que, luego de un consumo prolongado de alimentos con fuente de potasio, se genera una reserva orgánica que permite disfrutar los beneficios de este electrolito.

banana

Otro punto a tener en cuenta: la banana no es el único alimento fuente de potasio, podemos encontrarlo ampliamente distribuido dentro de nuestro grupo de frutas y verduras.

Nota relacionada: Frutas y verduras: ¿Estamos seguros de que comemos lo suficiente?

Existen muchos otros mitos que podemos encontrar difundidos en la creencia popular, en redes sociales o buscadores de internet. Recordemos que siempre que tengamos dudas, la mejor opción es consultar a un profesional capacitado para resolverlas.

¿Conoces algún otro mito nutricional que quieras saber si es cierto? Déjanos tu comentario.

Por Romina Serna.
Licenciada en nutrición (MN 9729).
Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.
Antropometrista ISAK II.
Por consultas: [email protected]

Te puede interesar