Frutas y verduras: ¿Estamos seguros de que comemos lo suficiente?

COLUMNISTAS 25/04/2022
Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.
Espacio de Nutrición
Espacio de Nutrición en www.zonadeciclistas.com

[email protected] a la segunda entrega de Espacio Nutricional. Hoy hablaremos sobre uno de los grupos de alimentos más importantes, el primero que aparece en la gráfica de la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA): las frutas y verduras.

Las recomendaciones actuales buscan impulsar el consumo de 5 porciones de frutas y verduras diarias (1 porción equivale a medio plato de verduras o una fruta), teniendo en cuenta el aporte nutricional de este grupo de alimentos, que es especialmente rico en vitaminas, minerales y fibra.

alimentacion

¿Por qué son importantes estos nutrientes?

Las vitaminas y minerales son micronutrientes que intervienen en múltiples funciones del organismo, desde fortalecimiento de tejidos (como el pelo o las uñas) hasta el proceso de coagulación. Es decir, que necesitamos un adecuado aporte de estos micronutrientes para que nuestro cuerpo pueda funcionar adecuadamente.

El secreto para mantener elevadas nuestras reservas de micronutrientes es consumir variedad de alimentos, principalmente frutas y verduras de diferentes colores. 

¿Y la fibra?

La fibra se puede definir como la parte no digerible de los alimentos vegetales, es decir que recorre todo el sistema digestivo casi sin sufrir modificaciones.

Es importante incluir fibra en nuestra alimentación ya que ayuda a eliminar sustancias perjudiciales, tales como el exceso de colesterol o glucosa circulantes y permite un mejor funcionamiento intestinal, entre otros beneficios.

Tal como dice en la definición inicial, SOLO ESTA PRESENTE EN LOS ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL: frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y legumbres.

Podemos incluir verduras en diversas preparaciones, por ejemplo, licuados, ensaladas, tartas, tortillas, y aprovechando la época otoñal, sopas o guisos. 

En el caso de las frutas las ensaladas nos permiten combinar variedad de colores, lo que resulta visualmente atractivo para grandes y chicos. Los licuados o batidos también son una buena opción para una merienda nutritiva.

Entonces ¿Qué estas esperando para sumergirte en este universo de colores y nutrientes?

¡A comer frutas y verduras!

Por Romina Serna.
Licenciada en nutrición (MN 9729).
Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte.
Antropometrista ISAK II.
Por consultas: [email protected]

Te puede interesar

Boletín de novedades

¡Recibí las noticias en tu correo!