Se corre el Mundial Master de Descenso y XCO: la participación de santiagueños

Nacionales 21/04/2022 Por Luciana Sposetti
Por primera vez, Argentina será sede de tamaña competencia que reúne a corredores de todos los países. Conocé quienes son nuestros representantes.
corredores master mundial
Foto: Juan Manuel Mazza y Silvia González Urbani.

Más de 1.000 corredores copan Villa La Angostura, en el marco del Mundial Master DHi/XCO 2022 que arranca hoy, entre ellos varios representantes de Santiago del Estero.

Se trata de la gran fiesta internacional del mountain bike que reúne a competidores de más de 35 años, expertos en descenso y cross country. Lo de este fin de semana, constituirá la primera vez que un campeonato de estas características se desarrolle en Argentina y esto fue posible a un arduo trabajo de Ride SRL, el Cerro Bayo y el Municipio de Villa La Angostura.

De acuerdo al cronograma, a las 11.45 comenzarán las rondas de clasificación para la disciplina DH (descenso) que requieren mucha técnica y velocidad en un circuito  con muchos cortes y obstáculos. Las finales serán a partir de las 14.30  y alrededor de las 17 tendrá lugar la ceremonia de premiación.

El sábado y domingo concentrará la actividad del Cross Country. En cuanto a esta disciplina, las finales van a darse por categoría  entre ambos días.  La categoría elite tendrá su definición el domingo a las 15 y a las 17 será la premiación y clausura.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Cómo comenzar a introducirnos en la alimentación saludable

De esta modalidad, según pudo saber Zona de Ciclistas, participan los santiagueños Alfredo Campiantico, 
Juan Manuel Mazza, Víctor Deffis, Daniela Fili, Mimí Díaz Miranda, Silvia Gutiérrez Urbani, José Gómez, Guillermo Fattor, José Acuña, Maxi Costas y Carlitos Biagoli.

Todos ellos, deberán demostrar lo suyo en el circuito Arrabiatta, una pista de XCO pensada exclusivamente para eventos de jerarquía de esta disciplina. Dicen los expertos que el Arrabiata no tiene sectores puntuales que sean extremadamente técnicos, pero para poder fluir sí exige tener buenas capacidades técnicas para ascender subidas empinadas con raíces, descender en zonas contra peralteadas y otros obstáculos. Además, para este campeonato, se supo que se sumaron zonas artificiales tipo rock garden, saltos y otros.

La palabra de los santiagueños

La lluvia y las bajas temperaturas, fueron dos factores que estuvieron presentes esta semana en Villa La Angostura, donde se encuentran alojados los ciclistas de Santiago del Estero que participarán de este Mundial Máster de Cross Country. Según contó Silvia Gutiérrez Urbani: "Desde la organización advirtieron sobre las inclemencias climáticas. Entonces tuvimos que entrenar en esas condiciones y con un grado de dificultar que aumentó considerablemente".

2595a830-0e51-4c44-b773-492d2235a2f1
Silvia González Urbani.

En su caso, se preparó con horas y horas sobre la bicicleta: "Tuve entrenamientos de 5 hasta 6 veces por semana, sumado a eso gimnasio y nutricionista. Pero está sobre todo el fuerte deseo de poder participar y al menos estar a la altura de tal evento. A los santiagueños se nos dificulta de sobremanera entrenar XC porque no tenemos terrenos para ello, salvo Villa la Punta. El nivel es alto aquí, hace mucho frío. Pero la adrenalina y la emoción pueden más", indicó la corredora master B2.

b63ef1d9-f1ca-4a9a-b4cc-f71122f7b71f
Silvia González Urbani.

Juan Manuel Mazza, por su parte, contó su historia a Zona de Ciclistas desde el mismísimo Cerro Bayo. "Soy iniciado en el MTB en abril de 2021. Saliendo de una situación de salud aposté a este deporte, como forma de vida y fui participando en cuanto evento deportivo había en el 2021. Hice todo MTB pero nunca XC y decidí en el cierre del año pasado inscribirme en este Mundial master como un desafío más personal, en una modalidad para mi desconocida hasta este año. Tuve  la preparación física del profe Daniel "Pucho" García de CIDEP y con planillas de Gabriel Quiroga, más un aporte valiosísimo de enseñanzas técnicas de destrezas y vivencias de Eduardo y Tomy Montenegro. Asimismo, la mecánica de la bicicleta a cargo de Dany Romero (de Dexter)..."

"...Este circuito Mundialista de XCO UCI me dio una durísima bienvenida con dos sesiones de entrenamiento fuertes en lo físico y técnico, sumado a la adversidad climática que se extenderá hasta el día de la carrera. Estoy preparado con expectativas lógicas de ser parte de este evento y cumplir con mis expectativas personales para esta carrera que se llama vida", finalizó Mazza.

juan manuel maza
Juan Manuel Mazza.

Víctor Deffis dijo, por su lado, que se preparó muy bien para esta competencia. "Las posibilidades son pocas pero de todas maneras, hice lo mejor que he podido, he entrenado mucho. Lo vengo haciendo desde antes del Trasmontaña. Como ya estaba inscripto en este mundial, he entrenado a conciencia con el profesor Mario Díaz. Incluso como preparación, he corrido la primera fecha del Campeonato Abierto Argentino de XC en Mendoza, he andado bien en esa".

victor2
Víctor Deffis.
victor
Víctor Deffis.

Alfredo Campiantico expresó a Zona de Ciclistas: "Vengo entrenando hace muchos años, corro en bicicleta desde hace 19 años. Hubo un período que no entrené porque estaba operado, pero luego retomé la actividad. Cuando supe de este campeonato del mundo, decidí que tenía que participar y eso me impulsó a pesar de los problemas de salud. Empecé con una rutina de bicicleta con ayuda de Kevin Ingratta y Eduardo Montenegro, también de gimnasio con Alberto Elías, más la colaboración de muchos amigos y familia que colaboraron para que yo pueda competir, toda gente que me alienta. Así que con un poco de esfuerzo y sacrificio traté de cumplir con esa meta que me fijé, que era llegar de la mejor manera a este evento. Estar aquí es increíble, estuve en muchas carreras y esto es sin igual. Es una experiencia que va a quedar grabada en mi memoria hasta que el Señor me llame a su encuentro". 

d945fccb-5cbe-4da0-bf5f-d2e61f8b9a8d
Alfredo Campiantico y familia.
88b57473-65cc-4e19-8081-14039bd75052
Alfredo Campiantico.

Mimí Díaz Miranda (master C1), es otra de las santiagueñas que está participando de semejante evento, en Neuquén. En su caso, indicó que la preparación empezó por la parte mental, luego la física. "El circuito es duro y la idea es participar, vivir la experiencia. El lunes dimos varias vueltas al Arrabiata, luego lo hicimos de manera oficial después de acreditarnos. También recorrimos la pista a pie, como una de las actividades programadas en el evento. El circuito tiene subidas bastante extensas, bajadas a 45 grados, bien señalizado. Se necesita manejar bien la bicicleta, es rápido, muy técnico", contó a Zona de Ciclistas.

mimi 2
Mimí Díaz Miranda.

Daniela Fili, por su parte, corre en la categoría master B2 y comentó que para viajar a Villa La Angostura, tuvo que amoldar los entrenos, pedalear mucho en cerros para practicar en otro tipo de terreno. "Hay bastante diferencia en el relieve, por lo que fue bueno venir con varios días de anticipación a conocer el circuito y adaptarse a la temperatura", declaró. Daniela viajó acompañada de sus hijos Sofía y Fran Orellano, también corredores de XC, que fueron a apoyar a su mamá y, de paso, disfrutar también de las bondades del Arriabata, rodando los tres juntos. 

daniela
Daniela Fili.

Finalmente, José Gómez (master C2) dijo que "el cambio de temperatura es brusco, pero nos adaptamos. Me he preparado con mucho entreno, siempre lo hago. Me alimento bien, que es una de las partes importantes del deporte. Me gusta mucho el XC, más que el rural bike así que venir al mundial es un sueño, gracias a Dios tuvimos la oportunidad de vivir algo maravilloso. El nivel es impresionante".

mimi
De izq. a der. Daniela Fili, Mimí Díaz Miranda y José Gómez.

MÁS SANTIAGUEÑOS EN EL MUNDIAL MASTER XC 2022

1

Guillermo Fattor.

2
Carlos Acuña.
3
Luis Simón.
marcelo cisneros
Marcelo Cisneros (der.), de comisario junto a representantes UCI.

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar