Cómo comenzar a introducirnos en la alimentación saludable

COLUMNISTAS 18/04/2022
Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.
Espacio de Nutrición
Espacio de nutrición en www.zonadeciclistas.com

Para inaugurar nuestro espacio nutricional vamos a comenzar hablando de alimentación saludable. Siempre escuchamos hablar de “alimentación saludable”, pero ¿a qué nos referimos con esa definición? 

Simplificando y sin entrar en tecnicismos, podemos decir que es aquella que tiene efectos positivos, ya sea para mantener o recuperar la salud durante los diferentes momentos biológicos de la persona (infancia, embarazo, lactancia, ancianidad) contemplando, además, preferencias y actividades desarrolladas por cada uno.

Existe una Guía Alimentaria para la Población Argentina donde se observa una clasificación de los alimentos en 6 grupos:

alimentacion

En el gráfico se presentan los grupos de alimentos con las proporciones que deberíamos consumir diariamente de cada uno de ellos. Ordenando de mayor a menor, observamos: grupo de frutas y verduras, grupo de cereales, legumbres y derivados, grupo de lácteos, grupo de carnes y huevos, grupo de aceites, frutas secas y semillas, y por último el grupo de grasas y dulces (calificado como opcional ya que aporta gran contenido calórico, pero es bajo en nutrientes).

Encontramos, además, algunas recomendaciones generales que complementan al gráfico, como:

  • Consumir agua potable: para cubrir las pérdidas del organismo se recomienda consumir de 2 a 2,5 litros diarios
  • Consumir todos los días frutas y verduras de distintos tipos y colores 
  • Realizar actividad física diaria según las capacidades particulares
  • Limitar el consumo de sal y azúcar 
  • Limitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados

A partir de esta guía logramos elaborar una idea general sobre la forma de organizar nuestra alimentación diaria, sin embargo, no debemos olvidar que, si queremos obtener una alimentación acorde a nuestras necesidades particulares la mejor opción es consultar con profesionales capacitados.

¡Déjanos tu comentario! Nos encontramos en la próxima entrega de nuestro “Espacio Nutricional”.

Por Romina Serna - Licenciada en nutrición (MN 9729). Diplomada en nutrición y salud para la actividad física y el deporte. Antropometrista ISAK II.

Te puede interesar