Todo sobre la Ultra Kondur MTB 2022, "mucho más que una carrera"

Nacionales 08/04/2022 Por Luciana Sposetti
Se trata de una competencia de dos etapas en Catamarca. Se viene un fin de semana a pleno.
rpincip
Foto Facebook: Ultra Kondur MTB.

Catamarca recibirá este fin de semana a cientos y cientos de ciclistas que participarán de una de las competencias de mountain bike más importantes de la región.

Hablamos de la Ultra Kondur, la carrera que se divide en dos etapas en el departamento Ambato. Serán dos días (sábado 9 y domingo 10 de abril) de puro pedaleo en la que hay inscriptos en las categorías competitivas las de Individual varones, Individual damas y Duplas. Todos ellos harán 122 kilómetros. Por su parte, la categoría de promocionales correrá solo un día, 52 kilómetros.

los-varelas-colores-mejorados

Altimetría y recorrido Etapa 1 (Las Juntas-Los Talas)

Las Juntas – Los Talas. 65 Km.

La primera etapa tiene su inicio en la localidad de Las Juntas, distante a 54 Km. de la ciudad capital (San Fernando del Valle de Catamarca). Desde allí se transita unos 3 km. por un camino de tierra consolidado, en una largada controlada, hasta llegar al Río Las Trancas donde, una vez reagrupados, se dará inicio a la carrera.

A partir de allí, y hasta su destino final en Los Varela, el recorrido es controlado en todo momento por personal autorizado que, en distintos medios de movilidad, supervisarán y garantizarán el resguardo de todos los competidores. En este tramo, desde el Río Las Trancas hasta la cima (Las Cuchillas) se asciende durante 9 km. aproximadamente hasta llegar a los 1890 mts.

274893209_5097079163647598_4018962707253331834_n

Desde allí comienza el descenso hasta la localidad de Las Piedras Blancas, para llegar finalmente hasta el Río Guayumil, en un recorrido de 12,5 km. y una pendiente de descenso de -2,8. Desde aquí, y hasta llegar a la cima de Humaya, habrá con un ascenso que, si bien no es pronunciado, es un tramo de 15 km. que pondrá a prueba la resistencia física y mental hasta llegar al punto más alto del total del recorrido de la Etapa 1 (2100 mts. snm)

Una vez en la cima de Humaya comenzará un rápido descenso de 11 km. aproximadamente hasta llegar a la bajada de la antena. Estos últimos kilómetros deberán ser transitados con mucha precaución ya que el terreno es poco consolidado y se baja a mucha velocidad. A partir de allí se comienza a transitar por un sendero de 3 km. que lo llevará hasta la Ruta Nº 1. Desde allí restarán 13 km. para transitar por Chuchucaruana y Los Castillos, hasta llegar finalmente a la meta, la localidad de Los Talas.

1

Altimetría y recorrido Etapa 2 (Los Varela-Las Juntas)

Los Varelas – Las Juntas – 52 km.

Una vez alcanzada la cima, comienza un descenso pronunciado, con una pendiente de -3%, durante 15 km. aproximadamente, hasta llegar al puente que cruza el Río Guayumil. Una vez que se cruza el puente, se vuelve a ascender, con una pendiente del 3%, durante 13 km. hasta llegar a Las Cuchillas, desde donde se comenzará a divisar a lo lejos la localidad de Las Juntas, el punto de llegada en esta etapa.

277363993_5161567897198724_159827934020761532_n

Desde allí y por 8,50 km. comienza un descenso abrupto (-5%) que los llevará hasta el Río Las Trancas. Este descenso, por el tipo de terreno, es conveniente hacerlo con mucha precaución ya que hay curvas cerradas y precipicios. Una vez que se cruza el Río Las Trancas, se transita los últimos kilómetros (en parte por pavimento y otro por terreno de tierra) hasta llegar a la meta que marcará el final de esta épica carrera.

La Ultra Kondur es conocida en el mundo del ciclismo de montaña por ser "mucho más que una carrera", tal como repiten sus organizadores a modo de lema. Son dos días de competencia por los que se transitan caminos rurales que sobrepasan los 2000 metros, en contacto permanente con paisajes y cóndores que habitan esta zona. De allí su nombre.

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar