La rodilla de resorte y otros males del ciclista

COLUMNISTAS 04/04/2022
Por el Lic. Jorge Cáceres, kinesiólogo fisioterapeuta de Santiago del Estero.
Espacio de Nutrición (1)
Columna de kinesiología en www.zonadeciclistas.com

En este primer artículo hablaremos del dolor de rodilla en los ciclistas. Las causas y cómo tratarlo.

El dolor en las rodillas es una de las lesiones más comunes que puede sufrir un ciclista. El deporte no involucra fuerza de impacto. Sino que es un patrón de movimiento muy predecible, que parece de alto porcentaje en los ciclistas. Sin embargo, la naturaleza repetitiva del ciclismo es lo que puede causar los problemas.

Es decir que, si entreno durante la semana cuatro horas diarias, eso hace que se acuse un dolor en la cara anterior de la rodilla. Esto comúnmente se llama síndrome del dolor femoropatelar o patelofemoral. Se localiza también detrás de la rótula.

5ea420e0-5759-4624-a29c-8e9ab8471f98

Cómo podemos tratarlo. Hay factores que hay que tener en cuenta, como el ajuste de la bicicleta. Se ha demostrado que el asiento debe estar a la altura de la cresta iliaca, de la cadera del ciclista. Y no estar ni muy adelante, ni muy atrás. Esto influye en la fuerza de las rodillas.

Otro factor son los errores en el entrenamiento, que pueden derivar en lo que llamamos rodilla de resorte. Al hacer muchos kilómetros con mucha intensidad de entrenamiento, generalmente no se le da tiempo al sistema muscular y sus tendones asociados para adaptarse a la exigencia que le estamos imponiendo.

280d6524-cbde-4ca3-af11-cdb3d58a8284

Cuando estamos frente a estas patologías, se recurre al kinesiólogo. Se trabaja con aparatos de fisioterapia y luego se pasa a restablecer la función muscular en gimnasio.

Equipo de kinesiólogos de Santiago del Estero:
Lic. Mariana Brandán.
Lic. Antonio Farhat.
Lic. Jorge Caceres.
Lic. José Morales.
Lic. Marisa Salas.
Lic. Germán Manfredi.

Para Zona de Ciclistas.

Te puede interesar