El BMX Freestyle gana terreno en Santiago del Estero: qué dicen los riders

Hablamos en esta nota con los chicos de "Chill Crew". Se viene un evento nuevo en la provincia.
Sin título-7
Los chicos en el Skatepark del Parque Aguirre, Santiago del Estero.

Seguramente alguna vez los viste en las calles, en las plazas o en el Parque Aguirre de Santiago del Estero, haciendo sus trucos y divirtiéndose en grupo. Ellos son los jóvenes que practican el BMX Freestyle, una disciplina que se mete cada vez más en la selva urbana a convivir con otras disciplinas del ciclismo.

En el Parque Aguirre, justamente, hay un skate park que por el momento es utilizado también por estos chicos. Allí los encontró Zona de Ciclistas y fue Mateo Ledesma quien quiso hablar en representación de todos ellos. Mateo en realidad es del departamento Pellegrini, pero en el año 2006 vino a Capital a estudiar Educación Física. En ese tiempo, por algunos conocidos, comenzó su relación con el BMX Freestyle.

Sin título-1
Enrique Vizgarra, otro de los santiagueños de BMX Freestyle.

Según explicó, el BMX Freestyle es “básicamente una expresión libre del bicicross race y esto nace de ahí, pero se basa en trucos que se pueden hacer en la calle o parques”. En el caso de Mateo, como el de algunos más, tuvo la suerte de poder participar de competencias locales y también interprovinciales, con mucha dedicación y entreno.

Sin título-2

Mateo también contó a Zona de Ciclistas que, por su gusto por esta disciplina, creó la marca “Chill Crew” con el apoyo de amigos y bicicleterías. Incluso organizó eventos que tuvieron lugar en la ciudad de Santiago del Estero y también fuera de ella. Y no descartan organizar otro en las próximas semanas. El anuncio lo harán oportunamente en su cuenta oficial de Instagram (en este link).

TE PUEDE INTERESAR LEER: Con 7 años, se trajo el título de Campeón Argentino de BMX a su Fernández natal

Somos un grupo de casi 50 chicos que andamos en plazas, en el Parque Aguirre y que nos dedicamos a esta disciplina como hobby, porque nos gusta. Muchos de ellos son verdaderos valores dignos de representar a la provincia a nivel profesional”, contó. Seguidamente dijo que, a su criterio, a la ciudad le vendría bien un espacio en el que los jóvenes puedan iniciarse en el Freestyle, quizás conformar una escuelita y hasta organizar eventos con un lugar adecuado para la disciplina.

Sin título-4
Mateo Ledesma.

“Si podemos pedir algo es que nos dejen de mirar mal – dijo Mateo Ledesma – No estamos en un deporte muy conocido, pero nadie ve que llevamos una vida sana, con entreno. Si se quieren acercar y ser parte, son bienvenidos. Lo que se necesita es una bicicleta rodado 20, después todo es conocer, aprender y hacer amistades”, cerró.

c669e46f-5077-48d5-a8f4-4ec134356a64
Recuerdo del primer evento de Chill Crew en Santiago del Estero.
Sin título-5
Otro recuerdo de un evento de Chill Crew en Santiago del Estero.

Modalidades del BMX Freestyle

Con el paso de los años, fueron apareciendo distintas modalidades de BMX Freestyle. Esto ofrece muchas más opciones para los riders, que pudieron adaptar el deporte al terreno y las circunstancias en las que viven. Hoy en día, sobreviven cinco modalidades distintas de BMX Freestyle profesional. 

Park Riding. Es el que se practica en los skateparks. Por supuesto, hay que compartir espacio con skaters y con quienes andan en patines. Además, las bicicletas dañan los parques, o viceversa, porque no están especialmente diseñados para BMX.

62651fb6-9e52-4f00-9a3c-7f47e9a40c5f
Evento de Chill Crew llevado a cabo en el skatepark de Santiago del Estero.

Estos pueden ser de concreto, madera o metal. Sin embargo, los más conocidos son los de concreto y se encuentran al aire libre. Este material es más resistente y puede sobrellevar las inclemencias del clima.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Santiago del Estero tiene novicios que sobresalen en el BMX nacional

Street Riding. Si no es en los parques, es en la calle.  En el BMX Street, los rider aprovechan los espacios urbanos y públicos para realizar sus trucos. Barandillas, escaleras, bancos y cualquier otro tipo de estructura son perfectas para ellos.

La evolución del BMX Street llevó a un diseño de bicicletas particular, con ángulos más pronunciados, muchas veces sin frenos y con una distancia entre ejes más corta. Eso las hace más fáciles de maniobrar, pero menos estables en velocidad que, de todos modos, no necesitan.

Vert. Se trata de una disciplina del BMX Freestyle que se lleva a cabo en un half pipe que termina en vertical (una rampa con forma de "U"), con una altura de hasta 3,5 metros.

Los trucos consisten en ir de una cara de la rampa a la otra, realizando trucos en el aire. También existen los “lip tricks”, trucos en el borde de la rampa antes de volver a caer. Se trata de una de las especialidades más complejas y que requiere mayor preparación.

Sin título-13
BMX Freestyle en La Banda, Santiago del Estero.

Dirt jumping. De alguna manera, es similar al Park. Pero, en este caso, los trucos se realizan sobre rampas de tierra compactada que se ubican una detrás de la otra. Un salto suele tener dos rampas: Una rampa muy pronunciada de despegue y otra de aterrizaje, mucho menos pronunciada.

c6869fda-202e-44f0-90d6-33e241283262
Chill Crew en Salta.

Flatland. Por último, el Flatland. Se trata de una disciplina del BMX Freestyle muy diferente a todas las demás. De hecho, mientras un mismo atleta puede realizar varias de las otras disciplinas, quienes practican Flatland solo suelen dedicarse al Flatland.

Sin título-8

Se trata de la disciplina más despojada, ya que lo único que se necesita es una superficie lisa y plana (y una bicicleta, por supuesto). Los trucos se realizan con giros, balanceos y saltos sin rampas ni obstáculos en los cuales asistir. También se utilizan mucho las cuatro clavijas en las ruedas para ponerse de pie y lograr nuevas posiciones en la bicicleta.

Todo tomó más expansión cuando el BMX Freestyle llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin duda un fuerte y profundo impulso en su visibilidad.

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar