Mes de la mujer: el ciclismo femenino que enorgullece a Santiago del Estero

Conozcamos solo a algunas de las chicas que compiten en la provincia y fuera de ella.
mujeres foto
¡Gracias por participar de este homenaje!

Antes de que finalizara el mes de marzo, desde Zona de Ciclistas quisimos reconocer a las mujeres ciclistas de Santiago del Estero. Las chicas que compiten en la provincia, tanto en carreras oficiales como las que organizan los aficionados, son pocas. Y en esta nota vamos a nombrar algunas, para conocerlas más en profundidad y, de paso, para instar a todas aquéllas que quieran dar el paso a la competición.

Todos sus testimonios dan cuenta que el ciclismo femenino de Santiago del Estero es una grata realidad y siempre está abierto a nuevos aires, para todas aquéllas chicas que quieran sumarse. 

Melisa Sosa (31)

37796a54-925c-404a-a9de-46b16c6c37ef

Hago ciclismo hace diez meses aproximadamente. Anteriormente, desde los 12 años hice natación. En 2017 hice triatlón, también me dediqué hasta el 2019 al duatlón.

El año pasado con la cuarentena, me dediqué más a salir en bicicleta. Ahí empecé exclusivamente con el ciclismo y con las carreras de ruta. Este año he competido por primera vez en el Torneo de Verano organizado por la Agrupación Hugo Leiva, donde obtuve el tercer puesto en la clasificación general. Y bueno, aquí sigo, entrenando duro. 

Quisiera desearle lo mejor a cada mujer que se sume a este deporte, esto es muy bueno y sano. En mi caso, cambié de bicicleta. Antes hacía mountain bike, pero ahora que he conocido el grupo de la escuela de Claudio Ocón me he volcado al ciclismo de ruta.

Siempre somos pocas mujeres en las carreras, por lo que generalmente nos acoplamos a las categorías Máster B y C de varones. Eso está bueno, porque nos medimos en la resistencia, pero sería mejor si hubiera más chicas y competir solo entre nosotras.

Roxana Montes (43)

f9c2c179-bc62-465b-b682-0b4eeaacf179

Mi esposo Claudio Ocón fue el que me motivó a hacer ciclismo de ruta, hace nueve años. Mi deporte anterior era el Taewkondo. He participado en campeonatos nacionales, fuera de Santiago del Estero, con medallas de bronce conseguidas. He tomado experiencia.

Salgo a entrenar cuando tengo tiempo porque generalmente estoy abocada a mis tres hijos que asisten a la escuela y también corren en ruta. Cuando estoy por largar en alguna carrera donde competimos todos, siempre estoy pensando en cómo les irá a ellos. A veces les hago de auxilio, o ellos a mí. Intento equilibrar el ser madre, esposa, ciclista. Quiero incentivar a las chicas a este lindo deporte. Todavía hay pocas niñas.  

Florencia Mendieta

c158178c-ede9-4637-aba0-893a9791851e

Hace diez meses que corro en bicicleta de ruta. Hasta ahora no he tenido la oportunidad de correr fuera de la provincia, pero me estoy preparando para la Clásica 1º de Mayo, en Salta. Me la comentó mi entrenador Claudio Ocón, estoy con muchas ganas. 

Ojalá que en Santiago del Estero se sumen más mujeres para poder competir en una carrera solo de damas, porque somos pocas. 

En mi caso, siempre anduve en bici pero nunca había tenido un entrenamiento intensivo como para correr. En eso me inició Claudio Ocón. 

Luciana Gaitán de Sumampa (29)

7b4740db-8ee3-40e9-8db5-cfdd650c6d11

Comencé haciendo cicloturismo con amigos. Luego fui recorriendo otros pueblos con otros ciclistas y fue ahí cuando conocí chicas que competían, recuerdo que me preguntaron si me animaba. Entonces ahí me lo he planteado y me di cuenta que sí lo quería.

Estuve un tiempo entrenando sola las primeras veces, sin profesor y me anoté en algunas carreras de Córdoba, la más importante fue el Rally Tanti. En el 2020, la pandemia cortó todo pero he seguido entrenando porque tenía mis objetivos.

En 2021 comencé a entrenar con una profesora y ya hace más de un año que me preparo con ella. Es de Córdoba. Y tengo pensado hacer otras carreras, aunque mi trayectoria no es larga, pero lo tengo en mente. Y seguir con el cicloturismo.

Tengo un plan de entreno semanal, lo hago por las mañanas y va cambiando de acuerdo a los objetivos. Cumplimos con alimentación y lo balanceamos con el trabajo. Mis prácticas son en bicicleta de ruta y mtb, pero a la hora de competir hago ciclismo de montaña.

Veo que en Santiago del Estero hay pocas mujeres compitiendo, no se cuál será el motivo. Ojalá se animen.

 Verónica Maldonado (26)

6bf20720-9215-44dc-bdd8-bd3dd358ff80

Empecé en el ciclismo como un hobby. Siempre hice mountain bike, hace poco que largo en ruta, 3 meses aproximadamente. A competir comencé por insistencia de un amigo y bueno, armé mi rutera hace poco. 

Me gusta, lo hago cuando puedo. El entreno es sacrificado, sería bueno que muchas mujeres se sumen a las competencias. A veces el miedo nos lo impide, pero tienen que sumarse para disfrutar, para compartir, establecer vínculos. Es una manera de unirnos las mujeres. 

Quizás me sume a la Clásica 1º de Mayo, tendría que intensificar mis entrenos. Sería maravilloso poder participar.

 Sofía Orellano (17)

c4d5755f-8347-4ade-aaeb-30e5b8fc6c5f

Debuté en Damas Elite en la primera fecha de la Copa Santiago de Rural Bike ya que no había demasiadas chicas compitiendo, mi categoría es juveniles. Tuve que adelantarme al no haber chicas elite en Santiago del Estero. Igualmente me da felicidad porque sirve para medirme.

Sería bueno que se animen, empezar despacito y quien te dice, en un futuro ser profesionales. Hay que animarse, no importa la edad para empezar. 

Yo empecé a los diez años. Es el recuerdo que tengo: cuando mi hermano (Fran Orellano) tenía cuatro, yo tenía siete y me prendí siguiéndolo a él. Fue muy lindo, de a poco fui creciendo, renovando mi bicicleta y demás.

Este año planeo participar de campeonatos argentinos como el de XCO e intentar hacer podio. A los santiagueños nos cuesta, porque es no tenemos montaña, pero es divertido correr con chicas de otras provincias, ahí sí tendría competidoras al lado mío. Voy a ponerle corazón. Me animaría al Río Pinto y al Trasmontaña también.

Magui Crespi (41)

0aaa8b2c-bee8-49bb-a432-c6ebaf19b4a0

Corro en Máster B1. Empecé en el ciclismo hace como trece años. A competir arranqué al poco tiempo.

Magui Crespi es la ganadora vigente de la Vuelta de Maquijata 2021, una edición especial en la que por primera vez se coronó a una campeona. La he ganado varios años, pero a la mujer nunca se la había considerado ganadora en su categoría. Bien por el club MTB de Santiago del Estero en ese sentido, nos empiezan a valorar.

Para este 2022 no tengo proyectos, me presento en las carreras a las que puedo ir. Cuando puedo vengo a Santiago del Estero, sino en Chaco. Después las clásicas de todos los años que son la Río Pinto, el Trasmontaña. Mi mensaje es que las mujeres se animen a competir, que den el paso de salir entre amigos a participar de una carrera. Estaría bueno.

Belén Sarmiento (32)

belen sarmiento

Me inicié en el ciclismo cerca del 2016, por probar algo nuevo. Ahora es mi estilo de vida, pedaleo con frecuencia. Es un momento conmigo misma, de distracción. En las competencias empecé en el 2018, la primera fue en el Río Pinto. En 2019 comencé a competir en Santiago del Estero, pero luego vino la pandemia. Ahora he vuelto a las carreras, me cuesta, pero más que nada voy para disfrutar. 

En mi vida debo balancear el ciclismo con mi trabajo y el descanso. A veces debo elegir entre entrenar y descansar, pero hago lo que está a mi alcance. En mi tiempo en este deporte, he conocido mujeres, pero muy pocas se animan a las competencias. He conocido muy buena gente, pero hago mis entrenos en solitario.

Para este 2022 quiero participar de la Ultra Kondur, en Catamarca. 

Mony Melin de Colonia Dora (34)

d61203c8-6cb9-4be5-a4a0-48ea73f2212a

Empecé a practicar ciclismo como hobby hace cuatro años, cuando compramos la primera bicicleta con mi novio. Luego compramos otra para mi así que empecé a pedalear.

El año pasado me largué a competir en mountain bike y rural bike porque en esta zona de Colonia Dora tenemos muchos caminos rurales. Participé de muchos entrenamientos controlados, de alto rendimiento, en Añatuya por ejemplo. En el primero que corrí hice podio y de ahí continué con carreras en Chaco porque mis compañeros me impulsaban y me decían que tenía condiciones. 

En ese tiempo me crucé con Magui Crespi, una genia. Ella también me dio consejos de cómo encarar el ciclismo, lo recuerdo. 

No entiendo por qué hay pocas mujeres todavía en la competición, hay quienes no se animan pero la verdad es que hay muchas pedaleando. A ellas les quiero decir que se atrevan, hay mucha adrenalina y satisfacción. 

Con mis compañeros de Colonia Dora estamos con ganas de participar de la Río Pinto, nunca lo hemos hecho. 

Belén Buena (27)

BELÉN BUENA.

Estudia para ser paramédica. Comenzó recordando que hace poco, le sucedió que no había podido participar de una carrera por sus horarios de estudio. Sin embargo, se acercó al lugar de la competencia a ver la llegada de los ciclistas. Ese día cuatro o cinco se cayeron, uno de ellos era su papá, Don José Buena. Lo cierto es que le tocó asistirlo con sus conocimientos y llevarlo al hospital a que lo vea un médico. 

Belén empezó en el ciclismo a los 18. En las competencias arrancó en la categoría junior y corrió regionales y campeonatos nacionales de ruta y pista, sin duda tenía todas las condiciones. A los 19 pasó a la sub 23, ahora corre en Damas Elite.

En Santiago del Estero, quizás por la pandemia se sumaron muchas chicas, pero todavía faltan más. Hay muchas que andan muy bien, conozco algunas a las que las animo a que compitan. Estaría bueno porque si somos más conformaríamos nuestra propia largada. 

Para este año planea retomar sus entrenos con la intensidad con la que lo hacía antes. Su objetivo es participar de la clásica 1º de Mayo, en Salta como ya lo hizo en anteriores oportunidades. Después iré viendo el calendario nacional.

No descarta probar con el mountain bike. De hecho, ya se armó una bicicleta y la está probando. Quién te dice veamos a Belén Buena muy pronto en las fechas santiagueñas de MTB. 

Virginia Suárez (20)

IMG_20220327_132737_953

Empezó en el ciclismo en 2021 y en menos de un año ya estaba participando de las competencias. Me decidí por las carreras una vez que me enteré de una solo para mujeres, así que me animé. Prefiero el ciclismo de ruta, mi tío me dice que tengo condiciones. 

En este tiempo sí me he cruzado con algunas chicas, todavía soy nueva. Sé que hay otras mujeres que suelo ver en los entrenos, pero no se animan. Fuera de Santiago del Estero, le gustaría participar del Campeonato Argentino.

María del Huerto Roldán (53)

IMG_20220320_103726_157

Hace unos diez años que compito. Siempre corro en Rural o en algún Rally, XC, no. Soy diabética, insulino dependiente, pero llevo una calidad de vida muy buena por el deporte que me la da la bicicleta en este caso, así que, para mí es entrenar todos los días, no lo hago de manera profesional tan rigurosamente, pero sí como para mantener mis niveles de azúcar y estar saludable.

Soy de Tostado, Santa Fe; pero vivo hace 30 años en Santiago. Siempre hice mucho deporte, en hasta que crié a mis hijos, hice otras cosas y después me enganché en la bici, porque en mi casa mi hijo corría. Es Matías Armando que estuvo muchos años viviendo en Italia, como ciclista y atrás de él salimos todos. Hubo un momento en casa en que todos andábamos en bici.

Tengo un grupo en el que somos siete mujeres, algunas competimos, otras no. Lo hacemos para pasar la tarde y uno encuentra mucha gente. Con esto de la pandemia hay muchas mujeres que se han animado.

Guada Scarano (19)

b278bfde-2036-4e64-9ea9-f608934ed451

Empecé en el ciclismo a los 7 años, en una escuelita de mountain bike. Después he elegido el BMX porque quería experimentar con otras ramas del ciclismo y porque me gustaba mucho ir a los torneos de Santiago del Estero. El bicicross me pareció muy similar al mtb en cuanto a la adrenalina y a las sensaciones que tenía.

Con este deporte tuve la posibilidad de conocer a muchas mujeres de todas las edades y de todo el país. La categoría que he corrido este año, me dio la posibilidad de correr con una chica que en su momento fue W2 del mundo en la categoría Junior.

El ciclismo femenino en Santiago del Estero creció un montón y eso me alegra. Da gusto ver como se reunen y salen a andar en bici, que compartan esa alegría de poder pedalear juntas.

Noemí Díaz Miranda (52)

IMG_20220320_105335_205

Mi primera carrera ha sido hace siete años atrás. Antes solamente caminaba, mi marido hacía mountain bike y yo iba a de aguatera y después me he empezado a incluir en ciclismo con las chicas en la parte de mountain bike y ha ido surgiendo una carrera y después otra y otra. 

Me gusta mucho el Rural, Rally, XC es poco lo que hago, pero también lo he hecho. He corrido el Trasmontaña también y ahora estoy por ir a correr el mundial en Villa La Angostura. 

Yo tengo un grupo de chicas con el que salimos a pedalear, viajamos, no todas compiten, pero hacemos aventura, nos vamos a otras provincias… Mi hijo practicaba ciclismo, ahora se dedica a otro deporte.

Valeria Migueles de Bandera

IMG_20220320_124811_393

Yo he empezado en el ciclismo profesional hace 8 o 9 años. Mucho antes pedaleaba cuando iba a la primaria, hacía 13 kilómetros todos los días. Agarré la bici porque yo iba al gimnasio y no me hacía efecto, o no veía efectos. Cuando vas y no sabés lo que hacés o hacés todo mal, bueno, eso me pasaba. Un día agarré la bici en modo paseo, después hubo una competencia en el pueblo y ahí me mandé. El que cae acá no sale más, es una droga.

Comparto el ciclismo con mi pareja. Hemos corrido en pareja ahora el Argentino, hemos salido subcampeones y la verdad es que es una experiencia re linda porque entrenamos juntos, nos ayudamos. No es lo mismo que correr con alguien que no conoces. Entre nosotros nos conocemos de la vida, de todos los días, nos puteamos, nos amigamos y seguimos.

En mi pueblo no hay muchas ciclistas, pero sí tengo conocidas de otras provincias, de otros viajes. Me gustaría hacer alguna carrera algún día con las chicas. Quiero hacer otro Argentino, estoy viendo, ahora el 9 y el 10 se corre en La Rioja.

Silvia Urbani

da93314d-8853-421f-8a4d-d4d29f80e610

Yo he comenzado hace bastante haciendo duatlón, esa ha sido mi primera incursión en el ciclismo. Después de un tiempo, jugué al tenis pero voy cambiando de disciplina de acuerdo a mi aburrimiento. Consigo mis objetivos y voy cambiando. Ahora estoy con el ciclismo, es una de las cosas que me apasiona más en estos momentos y tengo objetivos lindos, como tratar de ir avanzando en Santiago y uno de los objetivos más altos es el viaje. Me voy al mundial de Mountain Bike de master en abril.

A las mujeres les digo que esta es una disciplina muy linda, es un deporte muy satisfactorio y que ayuda muchísimo a la autoestima, en cuanto a muchas áreas que a nosotras nos gustaría avanzar.

Hay muchísimas mujeres que han empezado a andar en bicicleta, eso está bueno, lo único es que no se animan a competir. Y está lindo, participar está bueno.

Yo he empezado con duatlón en 2012, después he dejado y he seguido otras disciplinas, a full estoy hace dos o tres años. Voy a seguir hasta donde me dé el cuerpo, las ganas y hasta donde den los objetivos.

*Desde Zona de Ciclistas somos conscientes de que hay muchas más mujeres compitiendo y que en esta nota faltan sus nombres, pero hemos hecho este artículo más que nada para resaltar el ciclismo femenino en Santiago del Estero. Sabemos que hay muchísimas más damas haciendo ciclismo recreativo o cicloturismo también, para todas hay y habrá lugar en esta revista siempre.

Vaya para todas ellas un saludo cordial y este mensaje: ¡gracias por enorgullecer al género, vamos por más!.

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar

Boletín de novedades

¡Recibí las noticias en tu correo!

Te puede interesar