Ocho ciclistas representarán a la Argentina en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022

Nacionales 24/03/2022 Por Luciana Sposetti
El evento será en Rosario. Se esperan participantes de más de quince países.
rosario
La ciudad de Rosario se prepara a full.

Este año se disputarán en Argentina, la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud. La sede será la ciudad de Rosario, donde se desplegará un programa deportivo compuesto por un total de 26 disciplinas. Entre ellas está el ciclismo de ruta. Y, como locales que somos, ya están designados los representantes.

Organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), los Juegos Suramericanos de la Juventud es un evento multidisciplinal que está reservado para atletas de 14 a 18 años. Además de lo deportivo, tienen programas educativos y culturales que incluyen distintas actividades para los participantes. La tercera edición se realizará entre el 28 de abril y el 8 de mayo, con la participación de 2.500 atletas de 15 países que competirán en un programa deportivo de 26 deportes. Todo se desarrollará en el Parque Independencia.

Rosario-sera-cede-de-los-Juegos-Suramericanos-de-la-Juventud-01-rosarioshow

Para el ciclismo, el lugar elegido fue El Lago, más precisamente las calles que lo circundan para que se lleven a cabo las pruebas Criterium y Relevo Mixto Cronometrado. Participarán ciclistas que hayan nacido entre los años 2004-2005.

Reglas generales de la disciplina ciclística

La competencia se desarrollará de acuerdo con los reglamentos vigentes de Unión Ciclista Internacional (UCI), será supervisada por la Confederación Panamericana de Ciclismo y la Organización Deportiva Sudamericana.

El Criterium es una combinación de resistencia y velocidad. Salida masiva, hay un número determinado de vueltas (50 x 1,25 km) para cubrir con un número determinado de sprints intermedios para acumular puntos.

TE PUEDE INTERESAR: Todo sobre el Vía Crucis en bicicleta y moto de Santiago del Estero

Se otorgan puntos a los primeros cuatro corredores que cruzan la línea cada cinco (5) vueltas del circuito (5 puntos para el primero, 3 para el segundo, 2 para el tercero y 1 punto para el cuarto). Se otorgarán puntos dobles en el sprint final (10, 6, 4, 2 puntos). Hay diez (10) sprints en total.

Si en el momento de un sprint considerado para la clasificación, uno o varios corredores alcanzan al grupo principal, se considerará que estos corredores han ganado una vuelta. Sin embargo, los puntos otorgados por este sprint se otorgarán a los corredores del grupo detrás o delante del grupo.

El ganador es el ciclista con más vueltas completadas. En caso de empate en vueltas, decidirá el número de puntos ganados. En caso de empate en vueltas y puntos, se decidirá el número de victorias durante los sprints intermedios. Si los corredores siguen empatados, se decidirá el lugar durante el sprint final.

TE PUEDE INTERESAR: Santiago del Estero tiene novicios que sobresalen en el BMX nacional

Los ciclistas que no puedan ser separados por la foto final de un sprint recibirán una clasificación y puntos iguales para ese sprint.

  • Mujeres distancia: 62,5 km
  • Hombres distancia: 62,5 km
  • Largada / Llegada: Bv. Oroño.
  • Descripción: Bv. Oroño, Av Morcillo, Av Lassaga, Av. De las Palmeras, Av. Lugones, Bv Oroño.
  • Distancia del circuito: 1,25 km
  • Número de vueltas: 50 para caballeros y 50 para damas.

Relevo mixto cronometrado

El número de participantes un (1) equipo mixto por nación, Una Dama y Un Caballero. Cada nación podrá participar hasta un máximo de cuatro (4) equipos mixtos. No se podrá repetir competidores.

La distancia será de dos (2) vueltas al circuito de 1,25 Km de manera individual y con partida detenida indiferentemente del sexo y deberán relevar al cumplir la vuelta en la zona delimitada para tal efecto.

El orden de salida y criterio de sorteo será fijado por los comisarios durante la reunión técnica. Los equipos saldrán uno a la vez hasta cumplir el recorrido.

Zona de relevo

- Los corredores que toman el relevo se alinearán en los carriles de salida definidos en la línea de salida.

- Los corredores se mantendrán en la línea de salida y serán soltados por los auxiliares de largada sobre la señal de relevo, pero no serán empujados. Los auxiliares de largada serán los mismos en cada inicio carril para todos los equipos.

- Los corredores deben respetar las instrucciones dadas por los comisarios que supervisarán la zona de relevo y afectará a los carriles de salida.

- En caso de una falsa salida, se sumará una penalización de 10 segundos directamente a los resultados finales.

- Una falsa salida consiste en que el o la ciclista toma el relevo antes que el compañero de equipo cruza la línea de relevo.

- En caso de desperfecto mecánico o accidente, el panel de comisarios tomara la decisión a seguir.

- La clasificación de los equipos será el tiempo ininterrumpido de los corredores de ambos sexos.

- Si hay un mal funcionamiento mecánico del sistema de relevo proporcionado por la organización de la carrera que lleva a un inicio temprano o tardío, el panel de comisarios puede ajustar los resultados finales para tener en cuenta los tiempos reales registrados.

  • Distancia: 2,5 km
  • Largada/Zona de Relevo/Llegada: Bv. Oroño
  • Descripción: Bv. Oroño, Av. Morcillo, Av. Lassaga, Av. De las Palmeras, Av. Lugones, Bv. Oroño .
  • Distancia del circuito: 1,25 km
  • Número de vueltas: 2

El team argento

La elección de los que representarán la bandera albiceleste fue publicada en la página oficial de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR), mediante un comunicado de parte del Director Técnico Nacional, Martín "Pampa" Ferrari. El equipo argentino estará compuesto por:

abril capdevilla
Abril Capdevila.
abril garzon
Abril Garzón.
alejo
Alejo Betique.
Bernardo Cambarieri
Bernardo Cambarieri.
eliana tocha
Eliana Tocha.
fabrizxi
Fabricio Crozzollo.
julieta
Julieta Benedetti.
mateo duque
Mateo Duque.

Cabe destacar que la elección de los juveniles fue el resultado de una serie de concentraciones o "campus", organizadas por el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Allí participaron más de 270 deportistas de las categorías 2004-2006 y cuarenta entrenadores. En estos campamentos se hicieron entrenamientos específicos de cada deporte, trabajos de musculación y testeos físicos. Asimismo, los talentos juveniles en cuestión recibieron talleres de nutrición, charlas de género, psicología entre otras temáticas pensadas para que sean aplicadas también fuera de su vida atlética.

campus

campus 2022

camp

La palabra del Director Técnico Nacional

Zona de Ciclistas pudo dialogar con Martín “Pampa” Ferrari, Director Técnico Nacional que acompañará a los juveniles seleccionados para los Juegos Suramericanos de Rosario. Al respecto contó que “la elección se hizo a partir de un proyecto del ENARD y la Secretaría de Deportes de la Nación, que consistía en buscar y captar nuevos talentos. Esto comenzó a partir de los Juegos Olímpicos 2018, que se hicieron en Buenos Aires. Allí obtuvimos buenos resultados en ciclismo”, recordó.

Como el proyecto era un éxito, lo volvieron a aplicar en el año 2019, esta vez convocando a jóvenes nacidos entre 2004-2005 de todos los deportes. En total, hasta la actualidad se llevaron a cabo un total de nueve campamentos, en los que generalmente participaban entre 30 y 40 ciclistas de todo el país. “La actuación en el Campeonato Argentino de Pista fue determinante para la elección – dijo Ferrari – También lo fue la modalidad de las pruebas que se harán en Rosario”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Quimilí será sede de una fecha del Campeonato Nacional Infanto Juvenil

Según dijo, la elección fue “federal”. Los chicos elegidos son de Chubut, Neuquén, Buenos Aires, CABA, San Luis, Santa Fe, San Juan y Mendoza. Los mismos viajarán a Rosario a concentrar el próximo 18 de abril. En tanto, de acuerdo con el cronograma oficial del evento, competirán el 6 y 8 de mayo.

“Las expectativas son las mejores. Hemos puesto mucho compromiso para lograr lo mejor. Nunca antes se había hecho una captación de talentos”, añadió Ferrari. Seguidamente, prosiguió: “Si bien es duro quedar afuera de la selección, creemos importante que los chicos hayan participado de los campamentos. Eso les generó motivación, visualización de objetivos, apoyo, recursos intelectuales y herramientas para sus vidas. Creo firmemente en que ganamos todos. Los recursos con los que se quedaron los chicos les servirán no solo para el ciclismo sino para la vida en general. Ojalá se nos den los resultados, pero el legado ya lo hemos dejado entre todos los que participaron de los campus”, cerró.

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar

Boletín de novedades

¡Recibí las noticias en tu correo!

Te puede interesar