Ciclismo y fe: todo sobre el Vía Crucis en bicicleta y moto de Santiago del Estero

Luego de dos años de suspendido el evento, se espera este año una convocatoria multitudinaria que podría incluir a ciclistas de otros países.
via crucis 2
Vía Crucis 2019.

Santiago del Estero es una de las provincias que se caracteriza por su profunda devoción católica. Esto se acentúa en tiempo de Cuaresma con expresiones de fe que trascienden fronteras. Tal es el caso del Vía Crucis en Bicicleta y Moto que se realizará el 15 de abril, en el marco de la celebración de la Pascua. Luego de dos años, esta actividad volverá a las calles de la ciudad con importantes novedades. 

Zona de Ciclistas habló con Rubén Pallares, coordinador del Vía Crucis, quien destacó la importancia de este evento cuya última edición reunió a 6.000 pedaleros y 400 motociclistas durante un recorrido de 25 kilómetros. 

via crucis 1

Tras las restricciones por la pandemia, las expectativas son grandes. Será la 38° edición, y habrá un homenaje especial para las víctimas de Covid-19 y los médicos, enfermeros y personal de seguridad que trabajaron incansablemente contra el virus. 

"El Vía Crucis en Bicicleta y Moto es único en el mundo, por sus características. Nació hace 38 años, impulsado por el padre Carlos Marozzi en la parroquia de Sumampa", describió Pallares. En ese entonces era un grupo de 16 ciclistas, todos amigos, que se propusieron hacer el camino del calvario de Jesús, durante 14 estaciones ubicadas en parroquias y capillas de la ciudad. 

TE PUEDE INTERESAR: Atre-Verse: el grupo de ciclismo adaptado que rodará desde La Quiaca hasta el Obelisco

Hace cuatro años también se fueron sumando atletas, y hace 15 años, las motos. "Se realiza de norte a sur. Salimos a las 8 de la mañana de la parroquia de Sumampa, ubicada en avenida Colón sur 543", remarcaba Pallares. 

El recorrido transcurre de sur a norte, y este año se sumarán la iglesia La Merced (calle 24 de Septiembre); San Cayetano (Belgrano y Gorriti) y Santísimo Sacramento (barrio Borges). Es de destacar también lo que sucederá en la parroquia Santa Rita (barrio Jorge Newbery), donde se prevé la estación 12 que recuerda la muerte de Jesús. Allí habrá una escenificación, donde los ciclistas y demás participantes tendrán un especial momento de reflexión. 

via crucis 3

Pallares también quiso destacar el gran recibimiento que tienen cuando pasan por la parroquia Santa Rosa de Lima. "En las casas esperan a los ciclistas con agua, galletas... es un recibimiento digno de destacar", relató. 

Todo el recorrido será transmitido por FM Exclusiva, y reproducido en diferentes espacios entre ciclistas. Es una manera de hacer partícipes a personas que no se pueden llegar. 

La etapa final del recorrido es por avenida Colón, hasta regresar a la parroquia de Sumampa, donde esperan sacerdotes y el Obispo de la Diócesis de Santiago del Estero para la bendición final. 

Con el aditamento de la vuelta al ruedo luego de dos años, el Vía Crucis en Bicicleta y Moto, pretende convocar a más y más personas. Recientemente ha sido presentado en otras provincias como San Juan, y teniendo en cuenta los antecedentes, se espera la presencia de ciclistas de La Rioja, Córdoba, San Luis y ¡hasta de otros países!

Te puede interesar