Viajero que recluta a viajero: el nuevo destino de dos jóvenes santiagueños

Gonzalo Novelli emprende un tercer viaje. Pero esta vez no lo hará solo.
nueva
Gonzalo Novelli junto a su nuevo compañero José María.

"En esta nota tendría que estar contando mi llegada a Ushuaia, algo que nunca pasó por una ley de tránsito vieja y obsoleta; y me refiero al hecho del respeto por la distancia de 1,5m por el accidente que me pasó en San Luis y me obligó a volver a Santiago del Estero".

Así comienza esta entrevista con Zona de Ciclistas, Gonzalo Novelli, el cicloviajero santiagueño que ya hemos conocido en ocasiones anteriores por su primer pedaleada a La Quiaca, y la segunda que intentó emprender hacia Ushuaia, pero que se truncó en San Luis cuando un motociclista lo chocó y terminó con algunas heridas que le impidieron continuar con su objetivo. Gonzalo, como muchos otros tantos ciclistas, sufrió el no cumplimiento de la distancia mínima de sobrepaso entre un vehículo y otro, que aunque es una bandera que muchos sostenemos en alto, increíblemente no está contemplada en la ley de Tránsito y seguridad vial Nº 24.449.

Ahora ya recuperado y con bicicleta nueva, Gonzalo Novelli emprenderá un tercer viaje pero con un destino totalmente distinto: las Cataratas del Iguazú. Por cábala, el kilómetro 0 será su casa y la fecha de salida será el 2 de marzo (el mismo día, pero de 2021, inició la primera de sus aventuras).

Te puede interesar leer: "El amor de un padre tiene forma de bicicleta tándem"

"La idea es hacer un viaje de aproximadamente medio año, para conocer gente y destinos nuevos", dice el entrevistado y nombra otros posibles destinos como Brasil, Paraguay y posiblemente Uruguay. Pero no lo hará solo, sino que viajará con un nuevo compañero. Se trata de José María, otro santiagueño de 25 años que pasó de ser un seguidor de Gonzalo y sus viajes, a ser su próximo camarada de ruta. 

nueva

"Empezamos a hablar y me decía que le gustaría viajar pero que no se animaba. Lo empecé a convencer, a ayudarlo en lo que podía y le di todos los consejos que me hubiera gustado recibir a mí en mi primer viaje", cuenta Gonzalo a Zona de Ciclistas

Te puede interesar leer: Historia de un rodador: más de 35 años sobre las ruedas finas

También dice algo muy interesante de escuchar: "La experiencia adquirida es para compartirla". Y es que José María está por emprender como primer gran destino nada más y nada menos que una de las siete maravillas naturales del mundo y se ayudará de la experiencia de Gonzalo.

"Siempre he querido viajar, empecé a seguir a Gonzalo en sus redes y me motivaron sus viajes. Comenzamos a hablar y el me propuso viajar a las Cataratas, pero yo no tenía nada...", declaró José María. Con no tener nada se refiere a los elementos necesarios para emprender una travesía de estas características, además de la bicicleta. Juntos, equiparon los rodados para tener todo listo, entrenaron y demás.

98e9e40d-fe28-488b-a247-ec86bdcdc752

"A mi familia siempre les dije que quería viajar", manifestó el nuevo viajero. Su madre es la que, quizás, puso un poco más de resistencia a la idea pero después le fue expresando su apoyo ayudándole a equipar la bicicleta.

Al final de la entrevista, Gonzalo volvió a resaltar la necesidad de que se respete la distancia mínima de sobrepaso a ciclistas. También envió un pésame a la familia del ciclista que perdió la vida en enero de este año, en Abra Pampa, lo que significó un golpe duro para toda la comunidad cicloviajera.

Para ayudar a Gonzalo y José María, lo pueden hacer por estas vías:

Naranja x

0000014700000016026427

Mercado pago

0000003100045282753633

Alias: enelcaminotecuento

Y seguir el viaje por Facebook, Instagram, Tik Tok y Youtube en la cuenta de "En el camino te cuento".

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar