Historia de un rodador: más de 35 años sobre las ruedas finas

Entrevista a Gustavo Fabián Juárez, un ciclista de ruta de vasta trayectoria en Santiago del Estero.
IMG210101-002342F
Gustavo Fabián Juárez.

La relación de Gustavo Fabián Juárez con el ciclismo comenzó en el año 1986, con una bicicleta con la que comenzó a rodar junto a un amigo, por las calles de la Madre de Ciudades. De a poco se fue metiendo en ese mundo de las dos ruedas y así fue conociendo a gente que organizaba carreras, las cuales le gustaba ir a ver. Poquito después se contactó con un grupo de aficionados que eran conocidos por pertenecer a la agrupación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Gustavo señala ese punto como el comienzo de su historia con la bici, la vez que empezó a salir con esos compañeros los días sábados y a partir de allí no dejó más ese deporte. De hecho, recuerda que pertenece al histórico grupo de once ciclistas que pedalearon hasta Chile. "Ahí me hice rutero", rememora.

64a9dac4-1aa9-41e8-b6bd-e751e9009add

"Soy rodador - se define - me gusta la ruta porque uno es libre. Andar es tan hermoso, es un cable a tierra", agrega este ciclista que actualmente tiene 55 años y sigue siendo fiel a las ruedas finas.

También incursionó en las competencias. Dice que le gusta correr, confraternizar con corredores e incluso admite que aprendió mucho de la disciplina viendo y escuchando a grandes figuras del ciclismo argentino.

932f895d-9d77-4f2d-b7f0-b40196881366

Acorde a su edad, ahora participa en la categoría Máster C en la que se mide con otros grandes de la provincia, en las fechas que suelen organizar las agrupaciones locales. "Todos nos conocemos, sabemos de nuestras cualidades, me encanta correr con gente que va al frente", dice Gustavo quien por estos días compite para el equipo Alum-Cons.

44895c15-005d-4117-b3b4-41f5bfad9461

"Hay personas que destacan mi edad y mi estado físico. Para mi es un privilegio, soy un tipo que entrena normal los días de semana, trato de limitarme a mi categoría, participo de carreras. Me siento bien, me gusta correr. Mis entrenos consisten en salir a rodar tranquilo, hago velocidad, pedaleo más tiempo, vuelvo a alternar con velocidad", describe.

IMG210101-002223F

Finalmente indicó que planea seguir pedaleando y participando de carreras hasta donde su cuerpo responda. Y aconseja a las personas que se sumen a este deporte, sin importar demasiado el tipo de bicicleta que tengan. "Para mí es lo mejor que me ha pasado. Me apasiona, es lo mejor que hay", culminó Gustavo.

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar