No es la bicicleta ni el camino, es el ciclista

Entrevista a fondo a Juan Pablo Deffis, con talento para la montaña y también para la ruta. Ganó la última edición de la Doble Frías y se prepara para un rural.
jp
Juan Pablo Deffis.

Juan Pablo Deffis es el nombre de un ciclista que estos dos últimos dos años se posicionó entre los corredores de Elite en Santiago del Estero. Pero su historia con este deporte no es nueva sino que data de muchos años atrás, cuando participaba de carreritas infantiles con sus otros dos hermanos y su papá. 

Así lo cuenta él mismo, en un encuentro con Zona de Ciclistas para conocerlo un poco más. Juan se muestra predispuesto, amable y con un tono de voz que no coincide con la monstruosidad que demuestra arriba de la bicicleta, sino que es un poco más calmo y relajado.

Arranca contando que tiene 33 años y que sus comienzos fueron cuando tenía 12 o 13, en la disciplina del mountain bike. "Mi papá nos llevaba a todas las carreras que había los fines de semana, a mi y a mis hermanos", rememora. Y es que Juan Pablo viene de una familia de deportistas. Su papá Víctor Deffis y sus hermanos Lucas e Ignacio se destacan en ciclismo de montaña. 

Vuelta al ruedo

El relato sigue. Recuerda que en el año 2002 dejó el deporte que amaba por "cuestiones personales" y fue en tiempo de pandemia que volvió a ese primer amor. "En cuarentena retomé el ciclismo. Al vernos encerrados y no estar acostumbrado a eso, busqué otras maneras de desenvolverme y sacar lo que llevaba dentro", explica. En ese contexto su primo Agustín Cano Carpi, otro corredor santiagueño, le recomendó que se comprara un rodillo. "Me compré mi primer rodillo y recuerdo que me subí como si lo hubiera hecho desde siempre".

ARTÍCULO RECOMENDADO: Tomás Montenegro, nacido para el Cross Country

A partir de allí comenzó una renovada etapa como ciclista. "Empecé a entrenar con Matías Noriega (también biker destacado) y cuando se liberaron algunas restricciones participé de mis primeras carreras. Fue un año complicado", dice por el 2020. "Fui tomando un poco más de práctica, de experiencia y fui obteniendo cada vez mejores resultados", indica en referencia a las chaleras que se organizaban entre amigos en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, donde reside actualmente. 

Así fue el inicio de una relación con el ciclismo de ruta, algo en lo que nunca antes había incursionado. "Cuando dejé el MTB, hace 19 años, me dediqué a otras cosas como el crossfit y el entreno funcional", cuenta. "Eso me sirvió mucho de base para estar hoy arriba de la bicicleta y de la mejor manera posible". 

trasm
Juan Pablo y su primo Agustín, séptimos en la edición 2021 del Trasmontaña.

Al mismo tiempo desarrolló su costado emprendedor, cuando abrió su propio local de comidas por las noches. "Este año me tocó volver a empezar de cero a nivel laboral y he abierto un negocio. Me dedico a eso. Eso cambió un poco mi esquema de vida porque trabajo de noche. Igualmente creo que son cambios que siempre ocurren por algo mejor".

Ganador indiscutido

Su más reciente logro, ganar la general de la Doble Frías, hizo que su apellido se posicionara y se replicara en decenas de portales de información, debido a la magnitud que tiene esta clásica regional que se corre en dos etapas y que juntas suman un poco más de 300 kilómetros. Para Juan Pablo fue debut y victoria. 

"Ganar la Doble Frías fue algo muy significativo para mí porque vengo de un año y medio de mucho entreno, de mucho sacrificio todos los días. Entrenar dos, tres y hasta cuatro horas por día para llegar con este resultado fue muy satisfactorio. Me llenó de alegría el corazón también, poder entregarle ese título a mi papá que siempre está motivándome y acompañándome". 

jp y v
Juan Pablo junto a su papá, Víctor Deffis.

Esta competencia santiagueña fue el último compromiso deportivo con el que Juan Pablo Deffis cerró el año 2021 junto a sus compañeros del equipo PR Indumentaria. "Ya veníamos con el cuerpo cansado, porque anduvimos por Catamarca, San Juan y la verdad que ya estábamos bastante cansados, casi que no vamos", recuerda. "A último momento me decidí a correr la Doble Frías, un poco también por insistencia de mis amigos que me decían que podía andar bien, porque suelo hacer distancias. Hay días en que agarro la bicicleta y puedo pasarme hasta 8 horas pedaleando sin parar. Me gusta mucho la bicicleta, me gusta mucho pedalear y me hace muy bien".

sj

"Generalmente entreno solo o con mi primo José María Cano Carpi. Con amigos también, siempre que podemos coincidir en los horarios por nuestras actividades me junto con Marcos Kuster y Nicolás Medina. Mis entrenos consisten en una planificación de acuerdo al objetivo que nos trazamos. Por ejemplo, si debemos entrenar para una carrera como la Doble Frías, es importante una buena base con muchos kilómetros, mucho fondo, muchas horas arriba de la bicicleta y sobre todo una buena alimentación, tanto los días previos como el día de la carrera con carbohidratos, hidratación. Es fundamental el tema de la alimentación", explica. 

Los recuerdos vuelven a la mente de Juan Pablo Deffis constantemente. Trae a la conversación las primeras veces en que comenzó los entrenos que lo posicionaron en donde está hoy. "Me compré otra bicicleta porque me había quedado en el tiempo con la rodado 26", dice entre risas. "Todos mis amigos tenían rodado 29 y yo salía con la R.26 por Villa La Punta casi a la par de ellos", agrega sobre las ocasiones en que recorrían el circuito tradicional de la Vuelta de Maquijata, una clásica del mountain bike en la provincia. 

ARTÍCULO RECOMENDADO: Santiago del Estero coronó nuevos campeones de bicicross

No es la flecha, sino el indio

Estas experiencias fueron generando en el entrevistado una especie de dualidad entre ambas disciplinas. En las dos le va muy bien, es un ciclista nato. Lejos de tener que elegir, Juan Pablo dice que llegó a la conclusión de que puede combinar y convivir perfectamente con su bicicleta de montaña y también con su rutera. Y así planea hacerlo el año que viene.

"Arranco el 2022 con todas las ganas, más motivado que nunca", adelanta respecto de su cronograma personal para la próxima temporada. "Tengo nuevos y grandes objetivos como por ejemplo, correr el Campeonato Argentino de Ruta y el Campeonato de Rural Bike". Dicho esto, seguramente seguiremos viendo el nombre de Juan Pablo Deffis en algún que otro podio, sin importar el tipo de camino. 

Luciana Sposetti

Periodista de Santiago del Estero.

Te puede interesar