Tomás Montenegro, el santiagueño nacido para el Cross Country

Santiago del Estero 09/11/2021 Por Zona de Ciclistas
Conozcamos en profundidad al corredor de 18 años que, recientemente, se llevó el Abierto argentino de XCO en su categoría.
portada
Gracias Tomás por acceder a la entrevista.

Tomás Montenegro es el nombre de un joven santiagueño de 18 años cuya carrera en el mountain bike viene cosechando importantísimos logros desde que se subió a una bicicleta por primera vez, hace 15.

En esta entrevista con Zona de Ciclistas repasamos su historia, sus logros, cómo es que se entrena y por último, sus objetivos y sueños como deportista.

¿Quién es Tomás Montenegro?

Es un chico al que le gusta mucho la bici. Prácticamente nació con una bici porque mi papá también pedalea y voy a todos lados con él. El ciclismo para mi es un estilo de vida. Como todo deporte te da esa pasión y esa responsabilidad que después a lo largo de la vida te da frutos. Hace 15 años prácticamente que pedaleo, ahora tengo 18. Primero anduve en bici con rueditas, luego le saqué una, después la otra y después ya lo hacía por mi cuenta.

"El ciclismo es para mí un estilo de vida".

¿Recuerdas tu primera competencia?

Recuerdo que he competido en Tucumán, con rueditas. Esa carrera prácticamente la corrió mi papá porque yo pedaleaba pero el iba empujándome por detrás. Muy linda experiencia, fue el principio de todo.

Hablemos de tus últimos logros...

En Catamarca he corrido la última fecha del campeonato que comenzó en abril, consta de cinco fechas. Es el Abierto argentino, con puntajes UCI para las categorías Elite y Sub 23. En Mendoza fue la primer fecha y pude ganar. La segunda fecha fue en Villa Langostura pero no pude ir. Después corrí en Salta, donde quedé segundo. En Santa María, Catamarca, también quedé segundo y bueno en la última he podido ganar y me llevé el campeonato.

¿Qué queda para Tomás Montenegro en lo que resta del año?

Este 2021 me queda la coronación, lo que no puede faltar, que es el Trasmontaña. Voy con Ignacio Pereyra este año, intentaremos hacer una linda carrera. Eso es lo último que me queda. Después del Trasmontaña vendrá la planificación para la base del año que viene, para empezar con la pretemporada, el gimnasio y horas en la bicicleta.

Tomás Montenegro explica cómo es su bicicleta

¿Quién es tu entrenador y cómo es tu rutina?

Me entrena Pinano Castro (DT de la Selección Argentina de XCO). Estoy con él desde finales del 2019. Me siento muy cómodo con él, la verdad que es muy buen entrenador. Yo me entreno específicamente para la modalidad Cross Country, que incluye circuito técnico, entrenos cortos de tres horas una vez a la semana, después son entrenos cortos y explosivos de una hora y media y de larga resistencia.

¿Cómo combinas tu vida de ciclista con tu vida personal?

Este año ingresé a la facultad (estudia Marketing). La verdad que al principio tuve miedo, pensaba que tendría que dejar de pedalear, pero por suerte pude acomodarme con el entreno, el estudio, los amigos y la familia, que también son importantes. Pude equiparar todas las áreas de mi vida y por suerte lo llevo bien.

¿Algún objetivo que proyectes?

Me falta mucho por conseguir. Este año después de tanto se me dio la fecha del Abierto argentino de XCO. El objetivo principal era la fecha del campeonato argentino, en Chilecito, donde se me dio el segundo puesto. Vamos a ver si ganamos el Campeonato Panamericano que creo que va estar difícil, pero no imposible. Por suerte se corre en Catamarca, así que vamos a ver si se nos da.

"Me falta mucho por conseguir".

Tu más grande sueño como competidor.

Correr una copa del mundo en Europa o Estados Unidos o correr un Mundial representando a Argentina sería un logro. Al igual que unos Juegos Olímpicos llevando la remera del país, ese sería un logro a largo plazo. Pero hay que empezar de a poco. Creo que estoy encaminado. 

Escuchá la entrevista a Tomás Montenegro en Spotify:

Mirá el video-podcast en Youtube:

Te puede interesar